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El
libro que he escogido se llama ¡Ojalá no hubiera números!
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Es
un libro para niños de entre 11 y 12 años (3ºciclo), ya que habla de Pitágoras
(en ese curso se empieza a ver), y de la importancia de las matemáticas en el
día a día.
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He
elegido este libro porque me parece un libro muy interesante y divertido para
los alumnos ya que refleja la situación en la que se encuentran, en el cual las
matemáticas son aburridas y difíciles para ellos.
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Análisis:
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Título:
¡Ojalá no hubiera números!
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Autor:
Esteban Serrano Marugán.
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Ilustrador:
Marta Ramos.
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Editorial:
Nivola
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Fecha
1º edición: Mayo del 2002.
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Formato:
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Este
libro es manejable ya que es un libro sencillo de leer y de comprender.
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La
portada no es que sea muy motivadora pero es un poco curiosa y puede mostrar
interés a los niños.
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Ilustraciones:
No está estereotipado ya que en cada momento la imagen se asemeja con el
argumento del libro.
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Tipografía:
Este libro, el tipo de letra que utiliza es Times New Román. Además tiene un
alto grado de legibilidad, ya que tiene una letra grande.
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Contenido:
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El
libro es adecuado ya que puede reflejarse en la vida diaria del alumno cuando
va al colegio.
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Tema
principal: La importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana, ya que
sin los números y operaciones esenciales no podríamos tener una vida normal.
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Tema
secundario: La facilidad con que despreciamos aquello que desconocemos, siendo
solamente consciente de la realidad aquello que desconocemos (el alumno hace de
profesor y el profesor hace de alumno), y la frustración que siente el niño al
no entender las matemáticas.
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Estructura:
El libro en mi opinión está orientado al 3º ciclo. Es adecuado ya que está orientado para niños
de esa edad ya que trata de temas relacionados con esa edad, como la
imaginación y la ilusión. Este libro tiene una estructura dividida en tres
partes; Introducción, Nudo y Desenlace.
+ La introducción nos
comenta como Arturo Comelibros no le gustan las matemáticas y desea que
desaparezcan los números para siempre.
+ El nudo nos relata como
el rey de las matemáticas; Pitágoras hace desaparecer la existencia de los
números para todos menos para Arturo Comelibros, y para que vuelvan a existir
los números Arturo tendrá que enseñar los números a alguien.
+ El desenlace finalmente
nos cuenta como Arturo consigue enseñar a alguien los números; en este caso a
su profesor de matemáticas y así hacer que aparezcan nuevamente los números a
todas las personas.
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Protagonista:
El protagonista de este libro es Arturo Comelibros y se comporta, habla y
piensa como un niño de su edad al que no le gustan las matemáticas y en el cual
quiere que desaparezcan los números para siempre. Los niños se identifican con
este libro ya que está ambientado para ellos, y es lo normal entre los niños de
esas edades. En la vida real el niño se identifica con su referente, que suelen
ser los padres ya que son los que ven todos los días y se ven reflejados en
ellos, imitan y actúan muchas veces igual que ellos.
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Otros
personajes: Otros personajes secundarios son Pitágoras y su cuadrilla, los
cuales hacen desaparecer los números a todas las personas del mundo excepto a
Arturo con el fin de que Arturo valore la importancia de los números en el día
día. El rol que representa es el de la sabiduria y el profesor de matemáticas,
Lucas que es el que finalmente Arturo le explica que son los números. El rol
que representa el profesor es el del maestro que te puedes encontrar en
cualquier momento a lo largo de tu vida.
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Valores
y Contravalores:
§ Valores: Ver las matemáticas como
algo divertido, en el cual se puede disfrutar con ellas.
§ Contravalores: El desprecio hacia las
matemáticas ya que al protagonista le aburren las matemáticas y piensa que no
sirven para nada.
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Lenguaje:
El estilo de la novela es muy sencillo, dinámico y fácil de entender por el
alumno. Además las ilustraciones ayudan a entender mejor. El texto está escrito
en 3º persona aunque alguna vez la narración está salpicada por una serie de
diálogos.
El lenguaje también tiene
momentos de humor como por ejemplo los nombres que forman el grupo de Pitágoras
(Numerón, Multiplicón, Triangulín etc).
También utiliza elementos
coloquiales como por ejemplo “¡Tres hurras por los perímetros!” o como por
ejemplo ¿Se cree que me chupo el dedo gordo?
Utiliza varias figuras
literarias como la comparación: “¡Qué risa, me doblo como un ángulo!”, la
personificación:” un ángulo agudo que se encogía y se agrandaba”, la metáfora:
“Una explosión de carcajadas, como si hubiera dicho la bobada más grande de la
historia”. Además destaca en la función poética, rimas como por ejemplo “Vale
algunas monedas doradas y otras pocas plateadas”.
El vocabulario está de
acuerdo a lo que corresponde con los niños de esta edad ya que la terminología
que utiliza es sencilla de comprender, y por lo tanto es fácil de leer.
Las oraciones son simples
(breves) y también compuestas, aunque no destacan mucho. Se encuentran
oraciones compuestas coordinadas como por ejemplo “El partido pudo comenzar y
metieron un montón de goles y nadie sabía cuál era el resultado. Y además no
sabían cuánto tiempo quedaba”.
Este libro si puede
aportar, pero dentro de la justa medida ya que se dirige a un público infantil
aunque sí que cumple la Función poética.
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Conclusión:
Finalmente si utilizaría este libro en el aula ya que serviría para reflexionar
ya que usan frases típicas como “no me gustan las matemáticas”, el cual es muy
habitual decirlo en estas edades.
Además este libro les
puede ayudar a hacerles ver que se puede estudiar de manera divertida. También
nos sirve para ver que aunque no te guste una asignatura, hay que dedicarle
tiempo.
Nos ayuda a ver que el mundo es
exactamente igual, en el que rechazamos y juzgamos a las personas muchas veces
sin conocerlas. Hay que ser un poco más abierto e intentar respetar a las
personas que nos rodean en nuestro día a día.
Alejandro... realmente no veo que hayas hecho caso de mi corrección. Sigues centrado en las matemáticas sin tener en cuenta que la literatura es simbólica y no te has basado en fuentes fiables para argumentar la adecuación de cada aspecto a la edad de los receptores.
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