ARTÍCULO FINAL (LENGUA)
En esta asignatura he aprendido más sobre el lenguaje, la
comunicación escrita y el sistema de la lengua. Además creo que son conceptos
muy importantes para nuestro futuro docente por lo tanto la asignatura en sí ha
sido muy importante para mí.
BLOQUE 1:
En este bloque hemos hablado del lenguaje humano, el cual
es algo más que un instrumento de comunicación. El lenguaje se define como una
facultad, innata del ser humano. También es un medio para organizar y reducir
el entorno. Nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones; y esas
percepciones se ven reducidas a un número limitado de objetos y fenómenos.
También hemos podido ver que el lenguaje es el medio de
expresión más extenso ya que toda expresión humana se le puede encontrar su
traducción en el lenguaje. El lenguaje nos permite pensar, el lenguaje es el
soporte básico de la memoria y por último el lenguaje permite la autoexpresión
en todas sus facetas.
Más adelante estudiamos el significado de señal que es un
objeto que nos informa de otro objeto. Para que un objeto sea señal ha de ser
material y perceptible, pero el objeto señalado puede ser material o puede ser
abstracto.
Para que un objeto informe al otro estudiamos una serie
de vínculos que hagan que se puedan conectar los objetos. 1) Los índices,
indicios o síntomas (causa- consecuencia), 2) los iconos (semejanza entre uno y
otro) y 3) los símbolos o signos (no hay semejanza). Los símbolos suelen
construirse en sistemas. El significado de un signo viene dado por las
relaciones que éste contrae con los restantes signos de su propio sistema.
Vimos que las lenguas son sistemas de signos que permiten
a todos aquellos que las conocen, intercambiar información.
Estudiamos en profundidad los actos de comunicación y las
funciones del lenguaje. En el proceso comunicativo el emisor transmite una señal
(mensaje) a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente (significado).
El emisor como el receptor ha de coincidir en la posesión de un código: emisor
(elaborar), receptor (interpretarlo). La información viaja por medio de un
canal.
Profundizamos en las distintas funciones lingüísticas que
son: 1) la función expresiva; se pone de relieve la actitud del emisor, 2) la
función conativa; se pretende actuar sobre el receptor para obtener de él unas
determinadas reacciones, 3) la función referencial; la importancia del acto
comunicativo recae en el significado del mensaje, 4) la función metalingüística;
el mensaje se refiere al propio lenguaje, y 5) la función poética que hace
hincapié en la forma del mensaje.
Observamos que la estructuración del pensamiento del ser
humano se realiza a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender
y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje. Resumimos
las características de la lengua oral en: 1) El canal que utiliza es el canal
auditivo,2) La emisión y recepción del signo es sucesiva, 3) La comunicación es
espontánea, 4) Es una comunicación inmediata en el tiempo y el espacio, 5) Es
una comunicación efímera 6) Es un uso de códigos paralingüísticos, 7) Es interactivo
y 8) El contexto extralingüístico cobra un papel importante.
Luego nos fuimos a estudiar la expresión oral en la cual
aprendí que hay que crear situaciones en la que los niños pueden desarrollar su
expresión oral, hay que darles feetback para que mejoren sus creaciones. Si el
contexto aula es un contexto familiar, estimulante, los niños se sienten libres
de hablar.
Más adelante vimos estrategias dentro del aula y
objetivos a trabajar. Esas pautas me sirvieron mucho ya que ahora tengo más
claro los pasos que tengo que seguir a la hora de trabajar el desarrollo
comunicativo oral en Educación Primaria.
El maestro debe presentar una serie de estrategias
adecuadas para sus alumnos: 1) Debe pensar el tema, 2) Que va a transmitir 3)
realizar un guion que le ayude como soporte.
BLOQUE 2:
En este bloque hemos trabajado la comunicación escrita:
la lectura.
La lectura tiene un papel fundamental en la educación.
Tenemos cuatro destrezas lingüísticas básicas que son: Hablar, Escuchar,
Escribir y Leer.
En este bloque he aprendido mucho acerca de la lectura:
El niño puede hacer dos tipos de lectura: 1) Lectura en voz alta y 2) Lectura
Silenciosa.
La lectura en voz alta utiliza una ruta fonológica que se
usa cuando utilizamos elementos mínimos de la lengua. La lectura silenciosa
utiliza una ruta visual. No descompone elementos mínimos sino que recoge la
idea de forma global.
También aprendimos a que leemos por fijaciones. No solo
leemos por denotación (leer el texto), sino hay que ir a la connotación para
poder interpretar.
La verdadera lectura comprensiva es ideo visual (silenciosa),
es decir va de la precepción visual de los signos a la atribución directa del
significado. En definitiva leer es comprender (interpretar), y la lectura
comprensiva siempre es silenciosa (ojos-cerebro).
Estudiamos el acto lector que utiliza, a partir de la
percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria,
las tres principales de la mente.
Más adelante vimos la habilidad visual, que permite
realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al
tipo de texto y al objetivo de la lectura. Un buen lector sabe adaptar
fijaciones a una serie de aspectos.
Distinguimos que la atención lectora tiene que ver con
tres elementos; el lector, el texto y el objetivo pretendido. Otro elemento que
vimos fue la memoria. Es imprescindible a la hora de realizar el acto lector.
Dependiendo de la situación podremos utilizar la memoria a corto plazo, la memoria
a medio plazo y la memoria a largo plazo.
Luego vimos las inferencias y las referencias. La
referencia es un acto realizado por un emisor que crea un mensaje (significante)
para referirse a algo (significado). Si el receptor solo atiende a la
referencia realizará una comprensión literal o denotativa. La inferencia es un
acto que realiza el receptor del mensaje
para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de
valores, emociones y vivencias. Se realizará una comprensión connotativa que en
el caso de los textos no literarios debe tratar de enfocarse a la
intencionalidad del emisor.
Las inferencias que realizamos son constantes. Los
significados denotativos de las palabras se quedan cortos para nuestra
comprensión y lo cargamos de connotaciones personales. Inferimos siempre que
comprendemos porque comprender es interpretar a partir de nuestros
conocimientos y experiencias previas.
Estudiamos una serie de métodos de aprendizaje de la
lectura que son: 1) Sintéticos/ Analíticos, 2)
Alfabéticos/Silábicos/Fonéticos/Léxicos/Fraseológicos, 3) Globales/Ideo
visuales y 4) Audiovisuales/Visuales. También se encuentran los mixtos que es
la más completa.
Entramos más en profundo en los métodos de base
sintéticos y analíticos. Los de base sintética son más antiguos, parten de
elementos mínimos por lo tanto utiliza la ruta fonológica. Trabaja de la
síntesis al análisis. Gracias al material de lectura aprendemos a descodificar
y no a leer. Este elemento no es significativo. Vimos las ventajas y desventajas
que tiene este método y sus diferentes tipos (1- Alfabético, nombre de la
letra, 2- Fonético, letra y sonido, 3- Silábico, sílaba).
En los métodos de base analítica utilizamos la ruta
visual, surge de la Escuela Nueva y se fundamenta en los planteamientos científicos.
Hace un análisis de elementos desde los mayores hasta los más menores. Utilizan
elementos lingüísticos significativos. Tiene ventajas e inconvenientes y tipos
(1- Global natural-Fraseológica (frase), 2- Global natural-Contextual (texto),
3- Léxico (palabra).
También estudiamos más en profundidad los métodos de base
mixta, que es la mejor de las opciones. Tratan de acercarse más aún a los
intereses del niño y respeta sus procesos de aprendizaje. Parten de elementos
significativos y van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis
al análisis. Contiene una serie de métodos (eclécticos, personalizado). En
definitiva los mejores métodos son los mixtos de base analítica, ya sean
tradicionales o constructivos.
Otra cosa que aprendí de este bloque sobre la lectura
silenciosa; fue que el trabajo lector debe enfocarse precisamente a la lectura
silenciosa. Se debe incidir en el trabajo comprensivo aunque sin olvidar las
técnicas y estrategias que faciliten a nuestros alumnos la lectura oral o en
voz alta.
Por último en este bloque quería destacar los procesos
implicados en la lectura que son los procesos perceptivos (movimientos
sacádicos y fijaciones), procesos léxicos (dos vías- visual y fonológica),
procesos sintácticos y procesos semánticos.
BLOQUE 3:
En este bloque nos hemos centrado en la comunicación
escrita.
He aprendido a diferenciar entre el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la
comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más
complejos. La grafomotricidad utilizada en la escritura manuscrita es el
control motor asociado a la grafía. Se trata de un aprendizaje lento y complejo
que debe iniciarse en edades tempranas.
Más adelante vimos los procesos implicados en la
codificación léxica a través de dos rutas; la ruta fonológica (se activan
reglas de conversión entre fonema y grafema) y la ruta ortográfica (se activa la
información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información:
semántica, fonológica y ortográfica.
Estudiamos en los métodos para el aprendizaje de la
escritura, los métodos de base sintética (lectura y escritura juntas), en el
que me sirvió mucho ya que aprendí una serie de pasos para mejorar la
escritura. También los métodos de base analítica en el que la escritura pasa
por dos fases: 1- el descubrimiento y reconocimiento de la grafía y 2- la
automatización de la grafía.
Para mí lo más importante de este bloque ha sido el
desarrollo de la caligrafía, que es un conjunto de rasgos que caracterizan la
escritura de una persona, de un documento etc. Seguimos una serie de aspectos
que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía. El primer
paso que vimos fue la postura y hábitos en el que el sujeto debe de estar
cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. En general vimos como el niño desarrolla
sus hábitos con el papel. El segundo paso es el movimiento gráfico (izquierda a
derecha el papel), el tercer paso es la presión en el que el estado de tensión
de los músculos se refleja en el tono. El estado debe ser relajado sin
dificultar el ámbito de manos y dedos. El cuarto paso es la velocidad, que
aumenta con la edad y con el entrenamiento. Por último el ritmo que es una
consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos.
Otra cosa a parte fue que distinguimos dos términos como
son la coherencia que se define como la relación de sentido que se establece
entre los distintos significados. El otro término es la cohesión que es la
conexión de los significantes por la acción concatenante de los elementos de la
lengua.
Más adelante leímos el decálogo de Cassany que describió
en una serie de pasos una guía para maestros y profesores. Estos son: 1) El
aprendiz escribe en clase, 2) El aprendiz escribe cooperativamente, 3) El
aprendiz habla de lo que escribe con compañeros y docentes, 4) El aprendiz lee
lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos, 5) El aprendiz toma
responsabilidades discursivas sobre su escrito: se autorregula, 6) El aprendiz
usa materiales y recursos contemporáneos, 7) El docente escribe en el aula, 8)
El docente actúa como lector, colaborador, asesor, no como árbitro, 9) Queda
prohibido tirar o destruir productos intermedios y 10) Escribir sobre todos los
temas para hacer y conseguir cosas que
nos interesen.
Luego estudiamos tres grandes tipos de textos atendiendo
a su intencionalidad: 1) Textos informativos, 2) Textos persuasivos y 3) Textos
prescriptivos.
Por último hay que destacar los textos informativos que
se clasifica en: 1) Textos narrativos, descriptivos, instructivos y
explicativos.
En definitiva al niño se le tiene que proponer
actividades muy concretas centradas en géneros específicos de la lengua escrita
que respondan a los criterios de funcionalidad y significatividad.
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