martes, 26 de abril de 2016

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

A)   2º DE PRIMARIA

1)    Argumentación que harás al niño para que se esfuerce y se entrene:
Antes de empezar, sería bueno que los niños hiciesen un calentamiento previo para mejorar la movilidad de las manos. Como por ejemplo este:






Además otros ejercicios de calentamiento podrían ser escuchar música en grupo o hacer una pequeña gimnasia, ya que en ambas movemos el cuerpo o sea también las manos y los dedos.
Durante esta etapa, los niños todavía no saben escribir de manera adecuada, en muchas ocasiones ni siquiera entienden lo que escriben. Por eso es muy importante que los niños intenten escribir poco a poco; es decir primero palabras sueltas y más adelante frases sencillas y cortas, todos los días.
Un buen ejercicio para hacer con los niños sería que ellos me diesen las palabras o frases que han escrito y yo lo escribiese en la pizarra, con una letra adecuada. Así ellos verían que si practican y mejoran su letra podrán entender las palabras que escriben.
Más adelante cuando finalice el curso escolar, la profesora hará un concurso en el cual mandará realizar una redacción del animal favorito de cada uno. El que tenga su redacción con una letra clara y legible tendrá dos premios, 1. Una bolsa de chuches y 2. Un estuche con lápices de colores. Los niños que no lo consigan tendrán una bolsa de chuches.

2)     Materiales:

Estos son algunos materiales que podemos usar:
a)      Tipo de papel: En los cuadernos hay tres variables didácticas:
1.      Tamaño del cuaderno: Los cuadernos más aconsejables para niños de 2º de primaria son los de tamaño A5 o cuartilla ya que es fácil diferenciar el tamaño de la letra.
2.      Encuadernación: El tipo de encuadernación más recomendable es el de las hojas grapadas.
3.      Pautas de las hojas: Por último las pautas que se utilizan en las hojas; las más recomendadas en 2º de primaria son las hojas de dos líneas ya que puede favorecer el hecho de marcar unos límites inferiores y superiores de las letras. Si el niño tiene muchos problemas con las hojas de dos líneas utilizaría hojas de una línea ya que  así no se sentiría tan agobiado.

 b) Tipo de útil: El útil deberá ser diferente dependiendo del trabajo que se esté elaborando. El más recomendado para esta edad será el lápiz blando del número 2. Además también es adecuado que utilicen el lápiz como herramienta de entrenamiento. Por último pueden utilizar rotuladores de pinta fina, bolígrafos de gel etc.

c) Tipo de letra: El tipo de letra tiene que ser legible y bonita a la vista. Para ello creo que las más adecuadas son “Colegio Normal”, “Colegio Expandida” y “Masallera”, ya que son tipos de letras que no presentan ninguna dificultad a la hora de copiarlas.

3)    Proceso de trabajo: Para el niño de 2º de primaria que presenta dificultad; la mejor manera de que mejore será darle una serie de plantillas (de refuerzo), para que las copie y las repita diariamente en clase. Aproximadamente estará unos 10 minutos cada clase para que no esté todo el rato haciendo lo mismo.
En el resto de la clase intentará hacer lo mismo que el grupo para que no se sienta desplazado, aunque el trabajo del resto de la clase será muy similar a lo que hace él.


PLANTILLA DE TRABAJO (2º de primaria)









4)    Evaluación: La evaluación será la misma para todos los cursos de primaria.
(Al final del trabajo).


B)    4º de primaria

1)    Argumentación que harás al niño para que se esfuerce y entrene:
En este curso ya no necesitan hacer calentamientos previos para ejercitar la mano ya que ya están acostumbrados a escribir más o menos bien.
Para el niño que presente alguna dificultad en la caligrafía, seguiré un poco el proceso que han empleado los niño de 2º de primaria. A diferencia de ellos, el niño de 4º de primaria escribirá frases más largas. También la profesora las escribirá en la pizarra para que el niño vea como se escriben adecuadamente.
Cabe recordar que a estas edades el niño tiende a tener un mayor apoyo de las manos a la mesa y eso quizá hace que todavía a muchos niños de estas edades les cueste escribir bien.
Además otro método para que mejore su caligrafía, será trabajar una serie de actividades en clase, que sean motivantes para él; es decir que trabaje fichas con temas que le gusten a él y así hacerlo lo mejor posible.


2)    Materiales:

Los materiales que se utilizan son muy similares a los que usan los niños de 2º de primaria, ya que todavía están aprendiendo caligrafía y necesitan todavía familiarizarse con los materiales.
a)      Tipo de papel:
1.      Tamaño del cuaderno: Los cuadernos más aconsejables para los niños de 4º de primaria son de tamaño A4 o folio ya que el espacio gráfico es mayor y el contenido de las tareas se amplía.
2.      Encuadernación: El tipo de encuadernación más adecuado para 4º de primaria son los de gusanillo en espiral, aunque hay que tener en cuenta que no dificulte la escritura ya que puede suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja de papel.
3.      Pautas de las hojas: Podremos utilizar hojas de cuadritos siempre que favorezca la organización espacial del alumno.

b)      Tipo de útil: El útil más recomendado para niños de 4º de primaria será el bolígrafo de tipo Pilot. Si el bolígrafo tiene goma mejor aún ya que así le puede dar más seguridad al niño a la hora de atreverse a escribir.

c)      Tipo de letra: Algún tipo de letra adecuado a 4º de primaria es la “Escolar Normal” y la “Escolar punteada” ya que aunque siguen siendo letras sencillas tienen un grado más de dificultad que las de 2º de primaria.


3)    Proceso de trabajo: Para el niño de 4º de primaria que presenta dificultad se le pondrá plantillas de refuerzo como a los de 2º de primaria pero en vez de realizarlo en clase lo hará en casa. Le dedicará aproximadamente 10 minutos diariamente y si es posible con supervisión de los padres. Se le entregará el trabajo al profesor diariamente.
Es mejor que el niño no realice el trabajo en clase ya que en esas edades se debe continuar con el propio desarrollo del alumno, atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.




PLANTILLA DE TRABAJO (4º de primaria)








4)    Evaluación: La evaluación será la misma para todos los cursos de primaria. (Al final del trabajo).                 


C)     6º de primaria:

1)    Argumentación que harás al niño para que se esfuerce y entrene:
En este curso como en cuarto de primaria no se necesita hacer un calentamiento previo.
El niño que tenga dificultades a esta edad lo más probable es que presente una disgrafía. Para ayudarle, aparte de mandarle para casa una serie de fichas para practicar, en clase todos los días haré un dictado. En esas edades los niños buscan el autodescubrimiento e intentan diferenciarse del resto del grupo. Además son muy competidores por lo que al término de la clase, me reuniré con el niño que presenta dificultades y le diré los aspectos que ha hecho bien y los aspectos que debe mejorar. Es bueno destacar también lo que ha hecho bien, así el niño se puede motivar más y mejorar lo más pronto posible.

2) Materiales:

a) Tipo de papel:
1. Tamaño del cuaderno: El tamaño del cuaderno será el mismo que el que utilizan los de 4º de primaria. Tamaño folio o A4.
2. Encuadernación: El tipo de encuadernación más adecuado para 6º de primaria son las hojas extraíbles ya que les da más autonomía a los alumnos porque tienen que cuidar mejor el material.
3. Pautas de las hojas: Utilizaremos hojas de cuadraditos como los de 4º de primaria.

b)      Tipo de útil: El tipo de útil en 6º de primaria será el bolígrafo. A diferencia de 4º de primaria, estos no tendrán goma en el bolígrafo ya que ya tienen más facilidad con este material.

c)      Tipo de letra: En esta etapa los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Por eso podrán elegir el tipo de letra que ellos prefieran dentro de lo permitido.


3)  Proceso de trabajo: Para el niño de 6º de primaria que tenga dificultad se le dará también plantillas de refuerzo para que practique en casa. A diferencia con los de 4º de primaria, le dedicará 15 minutos todos los días. Tendrá la supervisión de los padres. Y le entregará a la profesora diariamente el trabajo realizado. Es necesario que le dedique más tiempo que a un niño de 4º de primaria ya que tiene más necesidad por mejorar.



PLANTILLA DE TRABAJO (6º de primaria)








4) Evaluación: La evaluación será la misma que la del resto de los cursos de primaria.

-         Evaluación y progreso:
La evaluación será progresiva y continua. Se valorará la progresión del niño, su mejoría a lo largo del curso, si va haciendo mejor y más rápido los ejercicios que le va mandando el profesor.
Además se valorará si las tareas mandadas por el profesor están claras es decir si están limpias y también si no hay retraso a la hora de entregarlas al profesor.
Por último se valorará la actitud del niño por mejorar; si está motivado a la hora de realizar los ejercicios.
Al final de cada trimestre me reuniré con el niño para ir viendo su progresión ya que si sólo le evalúo al final del curso no podré observar todos sus pasos por completo.




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11 comentarios:

  1. Hola Alex,

    Me ha gustado mucho tu entrada, porque desglosas bien los puntos a tener en cuenta. Además, incluyes una parte de calentamiento de las manos, explicas perfectamente el tipo de papel, útil y letra que debe usarse en cada uno de los tres cursos de Educación Primaria, y trabajas bien el tema de la evaluación.

    Deberías modificar la parte de la argumentación que le harías al alumno, pues lo explicas "técnicamente". La idea es dialogar y ponerte en el papel del profesor e inventarte una situación para cada curso como por ejemplo: "¡Hola Alex! Estoy muy preocupado con tu caligrafía...". También revisaría alguna plantilla para que esté más acorde con la edad y en la evaluación mencionas que valorarás la rapidez y no se trata de eso, sino de que escriban bien, trazando una letra clara y legible que les guste.

    Espero que te sirvan mis consejos.


    Un beso,
    Sara.

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    1. Creo que debes leer mi comentario, Sara, porque hay muchas cuestiones que parece ser que no has visto.

      ¿Realmente te parece que están bien EXPLICADOS los útiles? Porque sencillamente están enumerados pero no explicados...

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  2. Hola Alex!. Estoy de acuerdo con Sara.
    En 2º y 4º les mandas a los dos alumnos hacer ejercicios de repetir frases y creo que de ese modo no se motiva a mejorar la caligrafía. Es decir, se motiva cuando es una frase, un texto, pero una vez no varias veces.
    Ortografía: ¿Hacer una pequeña gimnasia?. Cuando escribes: ``Más adelante,...´´ (te falta la coma), en la introducción. Cambia pinta por tinta cuando explicas el tipo de útil a tu alumno de segundo de primaria. Si el niño tiene muchos problemas con las hojas de dos líneas utilizaría hojas de una línea ya que así no se sentiría tan agobiado (No creo que ayude). Te aconsejo que pongas algún ejemplo de letra y que especifiques cuando quieres trabajar la profesora en la pizarra, que está genial, pero con qué ejemplos.

    En general está bien, de hecho demuestras que sabes de psicología evolutiva, la actividad introductoria de ejercicios para practicar con la mano o la música, la gimnasia, vale mucho a la hora de luego ponerse a trabajar. O que quieras adaptar a los gustos del niño las frases a trabajar con ellos. Refuerzas al que pierde el premio cuando organizas un concurso que es clave de un maestro, ya que empatizas con tus alumnos. Un saludo!

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  3. Hola Alex. Para empezar felicidades por tu entrada, creo que esta bastante completa y tratas todos los puntos a tener en cuenta. El único aspecto que yo añadiría para que tu entrada estuviese más completa, sería un breve dialogo con la conversación que tendrás con cada alumno, para ver que tipo de expresiones utilizas para explicárselo.
    Por lo demás, buen trabajo.

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    1. Lee lo que le he escrito a Alejandro, Paula, porque se te han pasado un montón de cosas...

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  4. Hola Alex, para comenzar he de decirte que están todas las ideas muy bien ordenadas y que me ha gustado mucho lo que has puesto al principio sobre un ejercicio para estimular la mano. Los aspectos que yo cambiaría para que estuviese más completa serían: hacer un poco más larga la introducción explicando en qué consiste la actividad y poner algún caso más concreto sobre los diferentes alumnos, y la forma de motivación a cada uno de ellos, mediante diálogos o bien explicando la situación.
    Has hecho un buen trabajo, ¡sigue así!
    un saludo

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  5. Perdón Alejandro, se me ha olvidado comentarte, que te falta poner el tiempo que vas a destinar a estas actividades de escritura. un saludo

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  6. En 2º de EP, los niños tienen que escribir muchas veces a lo largo del día en las diferentes asignaturas. Serán textos cortos, incluso palabras sueltas pero, en todo caso, el "calentamiento" habría que hacerlo a primera hora de la mañana. Pero bueno, no está mal acostumbrarse a mover los músculos antes de utilizarlos en exceso.

    Tus demás propuestas (la música o la gimnasia, nada tienen que ver con la caligrafía porque afectan al control motor grueso y no al control motor fino que es el que debe preocuparte en este curso.

    El modelado ha de ser previo, Alejandro, no posterior. Se trata de copiar, no de que después de haber escrito les enseñemos cómo deberían haberlo hecho. En cuanto a la actividad de la redacción a final de curso es insostenible:
    - en primer lugar hablas de "la profesora" (tú vas a ser profesor)
    - en segundo lugar hablas de "redacción" y creo que este tema ya quedó lo suficientemente claro en literatura, pero aún así lo volvimos a comentar en lengua: la palabra "redacción no define y solo hay que usarla como generalización, no para mandar tareas a los niños.
    - En tercer lugar, os dejé claro que, precisamente en un acto creativo, lo que hay que velorar es la creatividad y no mezclarlo con otras cuestiones como la ortografía o la caligrafía. Comprueba el tema correspondiente en la asignatura de literatura. Eso no quiere decir que aceptemos mala letra, presentación sucia o una ortografía deficiente, pero no puedes premiar aspectos mecánicos cuendo lo que les pides es que creen un texto literario.
    - En cuarto lugar, en el cole no se regalan chuches. Hay un montón de problemas con este tema por niños que tienen intolerancias y que, como son pequeños, se dejan llevar por sus deseos y se saltan las prohibiciones de sus padres.
    - En quinto lugar, la gamificación tiene que ser lógica, es decir, en un concurso literario se regala algo que tenga que ver con la literatura (un libro, por ejemplo) y los que no ganen, en todo caso, recibirían una medalla o un diploma.
    - Y en sexto lugar, en el enunciado de la actividad se pide específicamente que trabajes por modelado.

    Como material de copia, usaremos hojas sueltas, no cuadernos. Pueden ser de archivador para luego encuadernarlas.
    Hay que usar el lápiz porque los niños de 2º no utilizan aún el bolígrafo en la escuela. El lápiz, además, es más blando y puede borrarse.

    10 minutos en cada clase son 50 minutos al día porque los niños suelen tener 5 clases. El modelado debe ser mucho menor: 10-15 minutos al día como máximo y, si su caligrafía es más deficiente que la de sus compañeros, debe entrenar más, por eso, aunque en clase hagáis ejercicios de copia, él tiene que llevarse trabajo a casa para crear una rutina y llegar a dominar el trazado.
    No debe copiar más de una vez cada frase, así que tienes que explicar ese ejemplo que pones (Mi mamá me mima).

    No has explicado cómo motivarás al niño de 2º para que se esfuerce y acepte la rutina. Ni la digitalización, ni tu escritura en la pizarra ni el concurso de fin de curso son motivaciones personales e inmediatas.

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  7. Vamos con 4º: ¿De dónde has sacado eso de que a los niños de 4º les cuesta escribir bien porque "tienden a tener un mayor apoyo de las manos a la mesa"?

    Tampoco aquí veo cómo vas a convencer al niño de que debe mejorar su caligrafía.

    Te digo lo mismo que en 2º: usamos hojas sueltas, no cuadernos.
    La letra "Escolar normal" es aún más infantil que la "Colegio normal" Tienes que buscar una letra más adecuada para 4º. En cuanto a la "Escolar punteada"... relee en la teoría lo que se dice sobre las letras punteadas.

    Sobre la ficha que pones como ejemplo, te digo lo mismo que en el niño de 2º.

    6º: En un dictado no hay modelo. El único objetivo que tiene el dictado es trabajar la ortografía. No mezcles dictados y caligrafía.

    Los niños no pueden elegir el tipo de letra, Alejandro. Te recuerdo que es una actividad de modelado. Tú debes darle modelos para que elija la que quiere copiar y hacerle las fichas con esa tipografía (o que las haga él a ordenador y luego realice las copias.

    No tiene sentido que el niño de 6º entrene más tiempo. El entrenamiento no tiene que ser mayor o menor si los niños son mayores o más pequeños. En 10 minutos, un niño de 2º escribirá X frases, uno de 4º escribirá más, seguramente el doble, y uno de 6º, escribirá dos o tres más que el de 4º. Por lo tanto, lo que cambia no es el tiempo sino la destreza.

    Tampoco has convencido al niño de 6º para que entrene e interiorice la caligrafía como rutina.

    El ejemplo que presentas está bien porque las frases se copian una vez, pero la tipografía que has elegido es extremadamente infantil para 6º.

    La webgrafía está mal. Las www no llevan punto entre ellas y no se cita la web general sino la página concreta consultada.

    Tienes que revisar todo lo que te comento. Te recomiendo que vuelvas a leer la teoría del tema.

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