TEXTO
LA VACA:
La VACA es un animal
mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene
huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos.
Es un animal muy grande y
pesado. Tiene cuatro patas y un rabo. También tiene en la cabeza dos cuernos o
astas que conservan durante toda la vida.
Su cuerpo está cubierto de
pelo, que puede ser de diversos colores. Algunas son negras con manchas
blancas, otras son marrones, otras negras...
De la vaca se aprovechan
muchas cosas: su piel para hacer cuero y su carne y su leche para alimentarnos.
Vive en el establo y su voz
se llama mugir.
El macho se llama toro y la
cría ternero.
·
Área curricular: Ciencias Naturales
-Bloque 2: Los seres vivos
+
Objetivos:
-
Explicar características generales de los
distintos grupos de animales vertebrados.
Este
texto considero que es para niños de 2º de primaria (7-8 años). Es un texto no
literario ya que no manifiesta ninguna función poética.
- + Contenido: Es un contenido adecuado ya que
habla de los animales vertebrados, que es un tema que dan ellos en conocimiento
del medio.
-
+ Lenguaje: El lenguaje que utilizan es
apropiado ya que el vocabulario es sencillo.
-
+ Extensión: La extensión del texto es la
apropiada ya que no es largo.
1) Preparación para la
lectura: Es un texto expositivo, divulgativo con una finalidad didáctica. Se
desarrolla en un ámbito académico.
Un texto ha de leerse
usando el método de base mixta ya que utilizan métodos analíticos y sintéticos.
2) Lectura: Para que los niños
mejoren su lectura silenciosa deberán trabajar individualmente la habilidad
visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la
memoria etc.
Para corregir los errores
deberán conseguir mayor fluidez, en el que trabajarán sistemáticamente la
ampliación del campo visual percibido en una fijación, la disminución de
fijaciones por renglón, la eliminación de verificación etc.
3) Después de leer:
a) Actividades de memoria a
corto plazo:
- - Contesta verdadero o falso:
+ La vaca es un animal mamífero -
+ La voz de la vaca se llama mugir -
+ Las vacas tienen plumas -
+ Las crías nacen de huevos -
+ La vaca tiene dos cuernos -
+ Es un animal vertebrado -
+ La cría de la vaca se llama ternero –
b) Actividades para favorecer
la atención:
- - Averiguar la palabra que aparece en el
texto:
RATO
ROBO ROPA
RABO RAPO RICO
RAPTO
REMO RAPTO
- - Averiguar la pareja. Se darán varias piezas
de puzzle en el cual el niño tiene que averiguar cuál es la pareja de cada una.
c) Actividades para favorecer
la habilidad visual:
- - Une
con flechas las palabras que tienen las mismas letras pero están escritas al
revés.
madre
vaca
carne
patas
piel
huesos
|
ncrae
seosuh
cvaa
aedrm
spata
liep
|
d) Actividades para favorecer
la fluidez y la anticipación ocular:
- - Rodea con un círculo la sílaba que se
repite:
BLO
PLO
BLO BOL DOL
BLO
OLB DLO CLO
BLA
LOL BLO
DOL
OLB
DOL PLO BLO
CLO
PLO BLO DOL
- - El maestro leerá una frase, y después él
tendrá que dar tres opciones a los alumnos de la frase que ha dicho y los niños
la tendrán que adivinarla.
Frase: Es
un animal muy grande y pesado
a) Es un animal muy pesado y
grande.
b) Es un animal muy grande y
pesado.
c) Es un animal muy grande y
muy pesado.
e) Actividades de comprensión
global que incluya hipótesis e inferencias:
- - Señala la respuesta correcta:
1) ¿Dónde vive la vaca?
a) En una casa
b) En un establo
c) En un gallinero
2) ¿Qué tienen en la cabeza?
a) Dos cuernos
b) Un cuerno
c) La nariz
3) ¿Qué comen las vacas?
a) Carne
b) Hierba
c) Trigo
4) ¿Cómo se llama la cría de
la vaca?
a) Lechuza
b) Toro
c) Ternero
f) Actividades para mejorar la
lectura en voz alta:
- - Lee
el texto en voz alta siguiendo el orden de los números:
otras son marrones
|
4
|
Algunos son negros con manchas blancas,
|
3
|
Su cuerpo está cubierto de pelo
|
1
|
otras negras….
|
5
|
que puede ser de diversos colores.
|
2
|
-
Evaluación del niño:
Rúbrica
de evaluación del niño en la lectura
|
||||
1 PUNTO
|
2 PUNTOS
|
3 PUNTOS
|
4 PUNTOS
|
|
Evaluación de la comprensión
y de la memoria
|
Le cuesta comprender los elementos más básicos
del texto.
No sabe adecuar el texto.
|
Comprende los elementos básicos del texto.
Le cuesta desarrollar el texto.
|
Comprende la mayoría del texto sin problemas.
Repite el contenido superficial.
|
Comprende perfectamente el texto y sabe explicar
el contenido.
|
Relación de los elementos
del texto
|
No sabe relacionar el texto con las actividades.
|
Relaciona parte del texto bien con las actividades
|
Sabe relacionar la mayoría del texto
adecuadamente con las actividades.
|
Relaciona perfectamente el texto con las
actividades.
|
Estructura del texto
|
No sabe estructurar las informaciones del texto.
|
Sabe estructurar parte de la información del
texto.
|
Sabe estructurar la mayoría de las informaciones
del texto
|
Sabe estructurar perfectamente la información del
texto.
|
-
Autoevaluación del niño
Hola Alex, me parece muy interesante tu entrada.
ResponderEliminarAlgunas de las actividades que has planteado me han parecido muy dinámicas y divertidas para los niños de esa edad.
También me ha parecido muy buena idea la forma en la que vas a evaluar a los niños.
Para que tu actividad estuviese más completa yo añadiría en qué cosas te vas a fijar mientras que los niños hacen una lectura silenciosa, y cómo vas a corregir esos errores.
¡Espero que te ayude!
Bien la anotación sobre los errores... en lo demás ¿no te has dado cuenta de que no se trabaja lo que se afirma trabajar?
Eliminar¡¡ Buenas tardes Alex !!
ResponderEliminarTe voy a ser sincera, me ha impactado el texto que has seleccionado para la actividad. Creo que la mayoría nos hemos empeñado en buscar un texto divertido, original, diferente… pero tú, sin embargo, has ido a lo útil, ¡a lo práctico! Has elegido un texto que claramente aparece en Primaria sí o sí, y que además es importante. Interesante.
Te has molestado en analizar el texto de forma muy detallada y además creo que has seleccionado la edad con la que trabajar perfectamente, 7-8 años. Lo único, que ya sabes que la asignatura de Conocimiento del Medio ya no existe, ahora es un contenido que entraría dentro de Ciencias Naturales.
Considero que deberías añadir la forma en que vas a actuar tú durante la lectura silenciosa de los alumnos. Aquellos aspectos en los que debes prestar atención para que mejoren en su lectura silenciosa, así como la distancia que guardan con el papel, si subvocalizan, su postura, el tiempo que tardan en leer, etc.
Y además deberías advertirles de la manera en que vas a trabajar con el texto una vez hayan terminado de leerlo, para que puedan tenerlo en cuenta.
En cuanto a las actividades que has seleccionado para trabajar distintos puntos de la lectura, creo que son perfectamente adecuadas para la edad con la que estás trabajando, diferentes, variadas y además divertidas, para mantener a los alumnos motivados mientras aprenden.
He detectado un pequeño fallo de redacción en la segunda actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular, donde dices: “El maestro leerá una frase, y después él tendrá que dar tres opciones a los alumnos de la frase que ha dicho y los niños la tendrán que adivinarla”, creo que estaría mejor: “El maestro leerá una frase, después leerá tres variantes de ésta frase y los alumnos tendrán que adivinar cuál es la original”, por ejemplo.
Me encanta la tabla de autoevaluación del alumno, es súper simpática. Y la rúbrica que seguirías tú para evaluarles a ellos está bien, pero yo añadiría algún que otro ítem más que te permita hacer un seguimiento más preciso de la manera en que se van desarrollando las actividades que has fijado y así poder ayudar a mejorar en el ámbito de la lectura a tus alumnos.
¡Buen trabajo compi!
Espero haberte sido de ayuda
Un besito
Gracias Laura intentaré corregir alguna cosilla.
EliminarBueno, Laura, muy buen comentario aunque no has sabido ver algunos errores graves. Lee mi comentario y los descubrirás.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Alex.
ResponderEliminarA continuación te pongo algunas anotaciones para que puedas, si quieres, mejorar en tu trabajo.
Primeramente, explicaría brevemente en qué consiste esta actividad.
Te faltaría incluir los aspectos en los que te vas a fijar mientras los niños hacen una lectura silenciosa (concentración, postura, etc.). Podrías añadir también de qué es síntoma cada uno de esos aspectos.
Recuerda que antes de que los niños se dispongan a leer el texto, debes especificar cómo posteriormente va a ser evaluada esa lectura, ya que esto les influiría a la hora de cómo van a leer ese texto.
Para completar tu trabajo podrías incluir algún ejercicio del programa informático Havilect, puesto que considero que es un programa muy efectivo y dinámico para trabajar el desarrollo de las habilidades visuales para la lectura.
Y para finalizar, si has consultado los apuntes y alguna página web te recomendaría que lo pusieses.
Por lo demás, considero que has escogido un texto adecuado para trabajarlo en segundo de primaria y que, lo has justificado correctamente teniendo en cuenta el contenido, lenguaje y extensión de este. Además, las actividades que has formulado me parecen interesantes y muy divertidas para niños de segundo de primaria.
Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. ¡Enhorabuena por tu trabajo!
Un saludo
Te digo lo mismo que a Laura y a Loida, Teresa: hay algunos errores importantes que debías haber visto. Lee mi comentario.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTienes toda la razón. ¡Qué fallo no haberme dado cuenta!
EliminarLos métodos sintéticos y analíticos son medios para aprender a leer, no formas de lectura. La forma de leer un texto depende del texto en sí y del objetivo de la lectura. Busca en el tema los tipos de lectura.
ResponderEliminar- No has comentado en qué vas a fijarte mientras los niños leen y qué errores vas a corregir. Y esto te lo han dicho tus compañeras...
- La fluidez solo puede desarrollarse con elementos significativos, no a partir de sílabas (la actividad de rodear la sílaba es de atención, no de fluidez). La otra actividad ("El maestro leerá una frase....") es de comprensión oral, no de fluidez ni de anticipación ocular.
- Las actividades de comprensión global no lo son... son datos literales del texto, no implican relacionar ni hacerse una idea general de lo leído. Tampoco estás trabajando inferencias (relación con ideas previas, con otros conocimientos adquiridos en otro entorno...)
Revisa todo esto para que tu actividad sea perfecta.