lunes, 11 de abril de 2016

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

TEXTO

LA VACA:
La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos.
Es un animal muy grande y pesado. Tiene cuatro patas y un rabo. También tiene en la cabeza dos cuernos o astas que conservan durante toda la vida.
Su cuerpo está cubierto de pelo, que puede ser de diversos colores. Algunas son negras con manchas blancas, otras son marrones, otras negras...
De la vaca se aprovechan muchas cosas: su piel para hacer cuero y su carne y su leche para alimentarnos.
Vive en el establo y su voz se llama mugir.
El macho se llama toro y la cría ternero.


·         Área curricular: Ciencias Naturales
-Bloque 2: Los seres vivos
+ Objetivos:
-          Explicar características generales de los distintos grupos de animales vertebrados.
Este texto considero que es para niños de 2º de primaria (7-8 años). Es un texto no literario ya que no manifiesta ninguna función poética.
-         + Contenido: Es un contenido adecuado ya que habla de los animales vertebrados, que es un tema que dan ellos en conocimiento del medio.
-          + Lenguaje: El lenguaje que utilizan es apropiado ya que el vocabulario es sencillo.
-          + Extensión: La extensión del texto es la apropiada ya que no es largo.

1)      Preparación para la lectura: Es un texto expositivo, divulgativo con una finalidad didáctica. Se desarrolla en un ámbito académico.
Un texto ha de leerse usando el método de base mixta ya que utilizan métodos analíticos y sintéticos.

2)      Lectura: Para que los niños mejoren su lectura silenciosa deberán trabajar individualmente la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria etc.
Para corregir los errores deberán conseguir mayor fluidez, en el que trabajarán sistemáticamente la ampliación del campo visual percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por renglón, la eliminación de verificación etc.

3)      Después de leer:
a)      Actividades de memoria a corto plazo:
  
-         -  Contesta verdadero o falso:
+ La vaca es un animal mamífero -
+ La voz de la vaca se llama mugir -
+ Las vacas tienen plumas -
+ Las crías nacen de huevos -
+ La vaca tiene dos cuernos -
+ Es un animal vertebrado -
+ La cría de la vaca se llama ternero –


b)      Actividades para favorecer la atención:

-         - Averiguar la palabra que aparece en el texto:
RATO        ROBO          ROPA
RABO        RAPO          RICO
RAPTO      REMO          RAPTO

-         - Averiguar la pareja. Se darán varias piezas de puzzle en el cual el niño tiene que averiguar cuál es la pareja de cada una.


c)      Actividades para favorecer la habilidad visual:

-         -  Une con flechas las palabras que tienen las mismas letras pero están escritas al revés.




madre

vaca

carne

patas

piel

huesos



ncrae

seosuh

cvaa

aedrm

spata

liep






d)      Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:

-         - Rodea con un círculo la sílaba que se repite:

                         BLO

PLO         BLO         BOL          DOL

BLO         OLB         DLO          CLO

BLA         LOL          BLO          DOL

OLB         DOL         PLO           BLO

CLO         PLO         BLO            DOL



-         - El maestro leerá una frase, y después él tendrá que dar tres opciones a los alumnos de la frase que ha dicho y los niños la tendrán que adivinarla.

Frase: Es un animal muy grande y pesado
a)      Es un animal muy pesado y grande.
b)      Es un animal muy grande y pesado.
c)      Es un animal muy grande y muy pesado.






e)      Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:

-         - Señala la respuesta correcta:
1)      ¿Dónde vive la vaca?
a)      En una casa
b)      En un establo
c)      En un gallinero

2)      ¿Qué tienen en la cabeza?
a)      Dos cuernos
b)      Un cuerno
c)      La nariz

3)      ¿Qué comen las vacas?
a)      Carne
b)      Hierba
c)      Trigo

4)      ¿Cómo se llama la cría de la vaca?
a)      Lechuza
b)      Toro
c)      Ternero



f)       Actividades para mejorar la lectura en voz alta:

-         - Lee el texto en voz alta siguiendo el orden de los números:


otras son marrones

4

Algunos son negros con manchas blancas,


3

Su cuerpo está cubierto de pelo

1

otras negras….

5

que puede ser de diversos colores.

2





-          Evaluación del niño:

Rúbrica de evaluación del niño en la lectura

1 PUNTO
2 PUNTOS
3 PUNTOS
4 PUNTOS
Evaluación de la comprensión y de la memoria
Le cuesta comprender los elementos más básicos del texto.
No sabe adecuar el texto.
Comprende los elementos básicos del texto.
Le cuesta desarrollar el texto.
Comprende la mayoría del texto sin problemas.
Repite el contenido superficial.
Comprende perfectamente el texto y sabe explicar el contenido.
Relación de los elementos del texto
No sabe relacionar el texto con las actividades.
Relaciona parte del texto bien con las actividades
Sabe relacionar la mayoría del texto adecuadamente con las actividades.
Relaciona perfectamente el texto con las actividades.
Estructura del texto
No sabe estructurar las informaciones del texto.
Sabe estructurar parte de la información del texto.
Sabe estructurar la mayoría de las informaciones del texto
Sabe estructurar perfectamente la información del texto.



-          Autoevaluación del niño



11 comentarios:

  1. Hola Alex, me parece muy interesante tu entrada.
    Algunas de las actividades que has planteado me han parecido muy dinámicas y divertidas para los niños de esa edad.
    También me ha parecido muy buena idea la forma en la que vas a evaluar a los niños.
    Para que tu actividad estuviese más completa yo añadiría en qué cosas te vas a fijar mientras que los niños hacen una lectura silenciosa, y cómo vas a corregir esos errores.
    ¡Espero que te ayude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien la anotación sobre los errores... en lo demás ¿no te has dado cuenta de que no se trabaja lo que se afirma trabajar?

      Eliminar
  2. ¡¡ Buenas tardes Alex !!

    Te voy a ser sincera, me ha impactado el texto que has seleccionado para la actividad. Creo que la mayoría nos hemos empeñado en buscar un texto divertido, original, diferente… pero tú, sin embargo, has ido a lo útil, ¡a lo práctico! Has elegido un texto que claramente aparece en Primaria sí o sí, y que además es importante. Interesante.

    Te has molestado en analizar el texto de forma muy detallada y además creo que has seleccionado la edad con la que trabajar perfectamente, 7-8 años. Lo único, que ya sabes que la asignatura de Conocimiento del Medio ya no existe, ahora es un contenido que entraría dentro de Ciencias Naturales.

    Considero que deberías añadir la forma en que vas a actuar tú durante la lectura silenciosa de los alumnos. Aquellos aspectos en los que debes prestar atención para que mejoren en su lectura silenciosa, así como la distancia que guardan con el papel, si subvocalizan, su postura, el tiempo que tardan en leer, etc.

    Y además deberías advertirles de la manera en que vas a trabajar con el texto una vez hayan terminado de leerlo, para que puedan tenerlo en cuenta.

    En cuanto a las actividades que has seleccionado para trabajar distintos puntos de la lectura, creo que son perfectamente adecuadas para la edad con la que estás trabajando, diferentes, variadas y además divertidas, para mantener a los alumnos motivados mientras aprenden.

    He detectado un pequeño fallo de redacción en la segunda actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular, donde dices: “El maestro leerá una frase, y después él tendrá que dar tres opciones a los alumnos de la frase que ha dicho y los niños la tendrán que adivinarla”, creo que estaría mejor: “El maestro leerá una frase, después leerá tres variantes de ésta frase y los alumnos tendrán que adivinar cuál es la original”, por ejemplo.

    Me encanta la tabla de autoevaluación del alumno, es súper simpática. Y la rúbrica que seguirías tú para evaluarles a ellos está bien, pero yo añadiría algún que otro ítem más que te permita hacer un seguimiento más preciso de la manera en que se van desarrollando las actividades que has fijado y así poder ayudar a mejorar en el ámbito de la lectura a tus alumnos.

    ¡Buen trabajo compi!

    Espero haberte sido de ayuda

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura intentaré corregir alguna cosilla.

      Eliminar
    2. Bueno, Laura, muy buen comentario aunque no has sabido ver algunos errores graves. Lee mi comentario y los descubrirás.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex.

    A continuación te pongo algunas anotaciones para que puedas, si quieres, mejorar en tu trabajo.

    Primeramente, explicaría brevemente en qué consiste esta actividad.

    Te faltaría incluir los aspectos en los que te vas a fijar mientras los niños hacen una lectura silenciosa (concentración, postura, etc.). Podrías añadir también de qué es síntoma cada uno de esos aspectos.

    Recuerda que antes de que los niños se dispongan a leer el texto, debes especificar cómo posteriormente va a ser evaluada esa lectura, ya que esto les influiría a la hora de cómo van a leer ese texto.

    Para completar tu trabajo podrías incluir algún ejercicio del programa informático Havilect, puesto que considero que es un programa muy efectivo y dinámico para trabajar el desarrollo de las habilidades visuales para la lectura.

    Y para finalizar, si has consultado los apuntes y alguna página web te recomendaría que lo pusieses.


    Por lo demás, considero que has escogido un texto adecuado para trabajarlo en segundo de primaria y que, lo has justificado correctamente teniendo en cuenta el contenido, lenguaje y extensión de este. Además, las actividades que has formulado me parecen interesantes y muy divertidas para niños de segundo de primaria.

    Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Laura y a Loida, Teresa: hay algunos errores importantes que debías haber visto. Lee mi comentario.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón. ¡Qué fallo no haberme dado cuenta!

      Eliminar
  5. Los métodos sintéticos y analíticos son medios para aprender a leer, no formas de lectura. La forma de leer un texto depende del texto en sí y del objetivo de la lectura. Busca en el tema los tipos de lectura.

    - No has comentado en qué vas a fijarte mientras los niños leen y qué errores vas a corregir. Y esto te lo han dicho tus compañeras...

    - La fluidez solo puede desarrollarse con elementos significativos, no a partir de sílabas (la actividad de rodear la sílaba es de atención, no de fluidez). La otra actividad ("El maestro leerá una frase....") es de comprensión oral, no de fluidez ni de anticipación ocular.

    - Las actividades de comprensión global no lo son... son datos literales del texto, no implican relacionar ni hacerse una idea general de lo leído. Tampoco estás trabajando inferencias (relación con ideas previas, con otros conocimientos adquiridos en otro entorno...)

    Revisa todo esto para que tu actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar