BLOQUE 3
PROGRAMACIÓN
DE UNA SEMANA CULTURAL
En este
bloque vamos a realizar una programación semanal sobre un autor, el cual hemos
elegido a Don Lope de Vega, ya que abarca el género de la poesía y el del teatro.
El nombre
que le hemos puesto al colegio es el de Lope de Vega, y por ese motivo tenemos
una semana cultural dedicada a él.
Esta
propuesta consiste en hacer una serie de actividades durante una semana. Yo
como tutor de 4º de primaria he diseñado una serie de actividades cuya
finalidad será el conocimiento y disfrute de nuestro autor a lo largo de la
semana.
HORARIO DE 4 E.PRIMARIA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00-10:00
|
Introducción del autor
|
Trabajan el poema de los “Ratones”(su
vocabulario)
|
Harán un taller de Morfología sobre el
poema de los “Ratones”
|
Excursión al Museo Lope de Vega
|
Taller de Ortografía(Poema de los Ratones)
|
10:00-11:00
|
Trabajo grupal sobre el autor(habrá
que exponerlo)
|
Se les realizará preguntas sobre el
poema
|
Taller de Morfología
|
Excursión
|
Taller de Ortografía
|
11:00-11:30
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Excursión
|
Recreo
|
11:30-12:15
|
Continuación del trabajo
|
Se les dará un mini teatrillo de Lope(fragmento
de La Dama boba)y tendrán que exponer el viernes a los padres
|
Seguirán trabajando el teatrillo
|
Excursión
|
Último ensayo del teatrillo
|
12:15-13:00
|
Continuación del trabajo
|
Teatrillo(exponer el viernes)
|
Seguirán trabajando el teatrillo
|
Excursión
|
Último ensayo del teatrillo
|
13:00-14:30
|
Comedor
|
Comedor
|
Comedor
|
Comedor
|
Comedor
|
14:30-15:30
|
Exposición del trabajo
|
Los alumnos en una sala de ordenadores
entraran en una página web donde hay juegos sobre Lope de Vega
|
Taller de creación(mini poema)
|
Trabajarán el teatrillo
|
Los alumnos en el salón de actos harán
el teatrillo(La Dama boba) a los padres o familiares
|
15:30-16:30
|
Exposición del trabajo
|
Video de dibujos animados de Lope de
Vega
|
Deberán recitar a los compañeros el
mini poema
|
Trabajarán el teatrillo
|
Los alumnos harán el teatrillo a los
padres o familiares
|
-
Objetivos
de área y contenidos
El área de Lengua castellana y literatura en la Educación Primaria tiene
como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar,
hablar, leer y escribir) de una forma integrada).
Conseguir que todos los alumnos tengan acceso al dominio de la lengua, a
una precisa y clara expresión oral y escrita, es el objetivo primordial de la
enseñanza del área de Lengua castellana y literatura pero también debe
constituir un objetivo de todas las demás áreas de estudio de la enseñanza
Primaria.
El área de Lengua castellana y literatura pertenece al bloque de las
asignaturas troncales. Por ello se agrupan en unos contenidos.
Los contenidos de área se agrupan en varios bloques.
Con el bloque Comunicación oral: escuchar y hablar se busca que el alumno
vaya adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus
propias ideas, realizar discursos que irán siendo cada vez más elaborados y
para escuchar activamente, interpretando de manera correcta las ideas de los demás.
Las prácticas orales deben formar parte de la actividad cotidiana del
aula y no solo en esta área sino en todas las áreas del currículo. Entre estas
prácticas, el recitado de poesía en particular resulta un medio especialmente
adecuado para que el alumno se exprese en público.
Con el bloque Comunicación escrita: leer y escribir se persigue que el
alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de
géneros diversos.
Asimismo, la enseñanza de la escritura pretende conseguir que el alumno
aprenda a organizar sus escritos, cuidar la redacción, la presentación, la ortografía
y la caligrafía.
El bloque Conocimiento de la lengua responde a la necesidad de adquirir
un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales y ser capaz de aplicarlos
para lograr un correcto uso de la lengua.
El objetivo del bloque Educación literaria es hacer de los escolares
lectores cultos y competentes, no solo durante su vida escolar sino a lo largo
de toda la vida. Para eso es necesario la lectura y la comprensión.
Contenidos:
+ Lenguaje:
·
Bloque1: Comunicación oral: hablar y escuchar
8. Retiene los datos
relevantes de una conversación.
9. Memoriza poemas
adecuados a su edad y los recita, cuidando la entonación y el ritmo.
11. Crea pequeñas escenas
teatrales en grupo partiendo de modelos previos.
·
Bloque
2: Comunicación escrita: leer
14. Lee, en silencio,
textos literarios o informativos y comprende su contenido: lo reformula, lo
resume y responde a las preguntas sobre lo leído. Libros de consulta y otras
fuentes de información.
15. Efectúa
investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros
o productos multimedia).
16. Utiliza distintos
programas educativos digitales para realizar tareas y ampliar información.
·
Bloque
3: Comunicación escrita: escribir
24. Compone poemas breves
utilizando el ritmo y la rima, siguiendo modelos de referencia.
25. Compone sencillas
escenas de teatro. Conocimiento de la lengua. Vocabulario. Utilización del
diccionario.
27. Distingue entre
palabras simples, compuestas y derivadas.
·
Bloque
4: Morfología
29. Identifica los
sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos,
adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.
30. Establece
concordancias de género y número con nombres cuyo significado cambia con el
género y con las que son comunes en cuanto al género o ambiguas.
·
Bloque
5: Ortografía
36. Clasifica las
palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera.) y por el lugar que
ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera).
37. Coloca la tilde en
aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la
acentuación ortográfica.
+ Literatura
·
Bloque
1:
El objetivo del bloque “Educación
literaria” es hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no
solo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es
necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de
estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad,
su intelecto y su capacidad de disfrute y placer. El desarrollo del hábito lector
debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de
la lectura y la escritura, y en él deben estar comprometidos todos los maestros
del centro así como las familias de los alumnos. El uso de las nuevas
tecnologías permite enriquecer la metodología de aprendizaje de la lengua. Los
alumnos, al finalizar la etapa, deberían ser capaces de utilizar las
principales herramientas que estas proporcionan.
-
Lunes:
·
1º
Hora: Introducción de la figura de Lope de Vega, quién es, dónde nace,
principales obras.
·
2º
Hora: Los niños buscarán información sobre Lope de Vega, en una sala de
ordenadores, ya que por la tarde tendrán que hacer un mural en grupos de cuatro
personas.
·
Recreo
·
3º
Hora y 4º Hora: Siguen haciendo el proyecto para exponerlo en las siguientes
clases
·
Comedor
·
5º
Hora y 6º Hora: Los niños expondrán el mural que han estado haciendo durante
las clases anteriores sobre la biografía de Lope de Vega.
-
Martes:
·
1º
Hora: Trabajan el poema “Los Ratones” de Lope de Vega. El poema lo proyectas en
un cañón. Deben analizar el vocabulario y si tienen palabras compuestas el
poema.
·
2º
Hora: Se les hará alguna pregunta sobre el poema; si han entendido el poema, y
sobre su estructura. Ejemplo: Preguntas de verdadero y falso o cuantas sílabas
tiene el primer verso del poema o separar las silabas con guiones.
·
Recreo
·
3º
Hora y 4º Hora: Se les dará un mini teatrillo de Lope de Vega y que tendrán que
representar el viernes a los padres. (Ensayo).
·
Comedor
·
5º
Hora: Los alumnos, en la sala de ordenadores, entrarán en una página web, dónde
podrán jugar a juegos relacionados con la vida de Lope (www.cerebriti.com/juegosde literatura).
·
6º
Hora: Se les pondrá un video de Lope de Vega (dibujos animados).
-
Miércoles:
·
1º
Hora y 2º Hora: Los alumnos deberán diferenciar las últimas letras de cada
frase. Marcarles en un color diferente cada uno. También trabajarán el arte
mayor y menor. Deberán inventarse uno. Además tendrán que buscar todos los
adjetivos del poema y tendrán que identificar el género y el número.
·
Recreo
·
3º
Hora y 4º Hora: Los alumnos seguirán ensayando el teatrillo que deben
representar el viernes a sus padres.
·
Comedor
·
5º
Hora: Los niños harán un taller de creación, el cual deberán crear un mini
poema, en parejas.
·
6º
Hora: Deberán recitarlo a los compañeros el poema que han hecho anteriormente.
-
Jueves:
·
1,
2,3 y 4º Horas: Los niños en las cuatro primeras horas de clase harán una
excursión a Casa Museo Lope de Vega, el cual aprenderán un poco más sobre la
vida de este autor literario.
·
Comedor
·
5º
y 6º Hora: Trabajarán el teatrillo, para el viernes.
-
Viernes:
·
1º
Hora y 2º Hora: Los niños trabajarán en el poema de los Ratones, las agudas con
y sin tildes, antónimo y sinónimo del poema y diptongos.
·
Recreo
·
3º
Hora y 4º Hora: Harán el último ensayo del teatrillo
·
5º
Hora y 6º Hora: Los niños, en el salón de actos tendrán que representar el
teatrillo que han estado practicando a los padres (familiares).
Hola Alejandro,
ResponderEliminarA continuación te voy a comentar unos aspectos de tu entrada que espero puedan ayudarte.
-Un pequeño detallito: te aconsejo que los objetivos del currículo los escribas en infinitivo.
-Creo que debes pautar más las actividades que realizas con tus alumnos. Por ejemplo, la introducción a Lope de Vega ¿cómo la vas a realizar? (con un juego, con una presentación en Power Point…). La búsqueda de información para la realización de los murales también te recomiendo que la pautes: proporcionando a tus alumnos las preguntas a las que han de responder en su mural y proporcionándoles las páginas web donde pueden encontrar dicha información, pues a estas edades aún no discriminan qué información les puede ser útil de la que no. También en cuanto a la creación de poemas, has de pautarles, pues ellos por sí solos no van a saber cómo hacerlo. Muéstrales alguno, por ejemplo, (e inclúyelo en la entrada del blog), y diles exactamente qué es lo que tienen que hacer.
-En cuanto a la visita a la Casa Museo de Lope de Vega ¿Qué es lo que vais a realizar allí? ¿Qué vais a ver? Te animo a que te documentes.
-La utilización de las TIC en tu semana cultural está muy bien planteada, me parece interesante el recurso de juegos de ordenador. Además, la representación teatral es un buen recurso para una semana como esta, ya que permite a los alumnos expresar sus sentimientos y emociones a través de la dramatización, fomentando el trabajo en equipo.
En definitiva, Alex, si desarrollas más las actividades que planteas, tu semana cultural estará muy bien y tus alumnos disfrutarán un montón. ¡Ánimo!
Completamente de acuerdo con CASI todo tu comentario, Elena. Son fundamentales las anotaciones que le has hecho a Alejandro sobre aquellos aspectos que debe explicar mejor y las actividades que debe pautar.
EliminarLee lo que le escribo sobre "gramaticalizar las semanas culturales" y alguna otra cuestión relacionada con la asignatura que estamos cursando y que no has incluido en tu comentario. También te vendrá bien a ti tenerlo en cuenta en tu futuro docente.
Hola Alex! Creo que has realizado un buen trabajo, me parece perfecta la manera en la que has relacionado los objetivos del área curricular de Lengua y Literatura con las actividades que vas a realizar en esta semana cultural. (Aunque estoy de acuerdo con Elena, que mejor en infinitivo) También me gusta la idea de poner un horario con la temporalización de toda la semana, ya que así nos podemos hacer una idea más clara de esta semana.
ResponderEliminarRespecto al desarrollo de las actividades a lo largo de la semana cultural, estoy de acuerdo con Elena que puedes desarrollarlas más, por ejemplo el martes, yo especificaría que teatro van a representar, que obra. También en la 6º hora del martes, añadiría un link del video de Lope de Vega que van a ver.
Y por último, añadiría una bibliografía con las fuentes que has utilizado de ayuda para realizar esta semana cultural. Pero por lo demás, muy buen trabajo Alex.
Disfruta de las prácticas.
Ufff, Paula, ¡¡¡¡¡justo te parece bien lo que peor está en la semana de Alejandro!!! Lee lo que le comento porque, obviamente, también va a servirte a ti...
EliminarHola Alex. Te comento. Tu programación está muy trabajada. Me ha encantado esa página web para hacer juegos de Lope de Vega. También la forma en que has planteado los objetivos y sus respectivos contenidos, igual que te han dicho en otros comentarios. Pero y coincidiré con Paula o Elena, te aconsejo que pongas los comentarios en infinitivo. Corrige el martes a primera hora que has puesto lo proyectas y yo no voy a proyectar jaja. No se si hay un video de dibujos animados de Lope de Vega. Y eso y la bibliografía aseguraría que hay FUENTES FIABLES. Yo creo que con los comentarios que han dicho las compañeras (que estoy de acuerdo) y el mío, será una semana cultural exacta, emocionante y aprendiendo de una forma diferente que les hará a muchos niños ir contentos de aqui hacia delante al cole. Un saludo.
ResponderEliminarNo puedo estar de acuerdo contigo, Fer. No conozco a un solo niños que disfrute haciendo, en una semana que debería ser lúdico-didáctica, un montón de trabajo gramatical... en lugar de disfrutar de otros aspectos de la vida y la obra de Lope.
EliminarLee lo que le he escrito a Alejandro. Así también tú serás conscientes de algunos errores que no debes cometer en tu futuro profesional.
Una Semana Cultural es una actividad de carácter complementario y no necesariamente académico. Debe tener una orientación lúdico-didáctica y el objetivo fundamental tiene que ser acercar a los niños a la vida, la obra y el contexto de Lope de Vega.
ResponderEliminarAunque el centro de interés de esta Semana en concreto esté relacionada con el área de Lengua y Literatura, el objetivo no es que los niños desarrollen contenidos de esta área, sino otro tipo de competencias transversales que, en las clases diarias no son fáciles de trabajar.
Todo lo que sean contenidos curriculares no lúdicos, deben reservarse para trabajarlos en las áreas correspondientes dentro del horario académico habitual, pero no durante esta semana. Un taller de ortografía, por ejemplo, no procede en absoluto. Estás incluyendo un contenido no lúdico, que no aporta nada al objetivo principal de la Semana y, además, estás instrumentalizando la obra de Lope para enseñar contenidos gramaticales. Ocurre lo mismo con el taller de morfología e, incluso, con las actividades de comprensión sobre el poema.
Quita todos los contenidos que incluyes porque parece que tu Semana es una excusa para evaluar objetivos del curso entero (del área de Lengua) y céntrate en el objetivo básico de esta Semana.
En cada una de las actividades debes explicar para qué la realizas, pero siempre en función del objetivo que te he escrito al final del primer párrafo, no en relación con los contenidos curriculares del área de Lengua y Literatura.
Las actividades que incluyan búsquedas en internet, tienen que acompañarse de una serie de enlaces que tú has seleccionado previamente. Los niños de 4º tienen competencia de sobra para navegar, pero no para discriminar webs interesantes y sencillas para su desarrollo cognitivo. Eres tú quien ha de realizar ese trabajo. También les tendrás que decir qué tipo de información tienen que buscar ¿solo datos de su vida? ¿cuestiones relativas a su estilo? ¿nombres de las obras? ¿qué esperas, como maestro, que encuentren? Del mismo modo, tienes que incluir el enlace a los vídeos que vayas a proyectar sobre el autor.
Todo tu trabajo del martes con "Los ratones" es justo lo contrario de lo que llevamos visto hasta ahora en la asignatura. Además de instrumentalizar el poema y usarlo para propósitos didácticos concretos (todo lo que te he comentado arriba), te saltas la parte más importante de todas: la comprensión connotativa, lo que a cada uno le dice el poema. Es el paso previo INEXCUSABLE a cualquier trabajo que se haga con un texto literario del tipo que sea. Luego, podemos ir ajustando, entre todos, un significado más consensuado y más literal. Pero, vamos, que empezar el trabajo analizando el vocabulario y fijándose en las palabras compuestas, lo único que hace es alejar a los niños de la literatura y hacerles creer que, para leer literatura clásica es necesario saber gramática. Es un error enorme, Alejandro. Y está en prácticamente todas las actividades que realizas a lo largo de la Semana.
La única actividad lúdica (porque la creación del poema no está explicada ni se puede ver qué planteamiento sigue) es el teatrillo. Pero no especificas cómo ensayan, si van a elaborar decorados, si van a hacer disfraces... nada.
Básicamente has programado una Semana Gramatical que usa como excusa a Lope de Vega.