martes, 8 de diciembre de 2015

Bloque 4

BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

El libro que he escogido para trabajar este bloque es Manolito Gafotas.
-        *  Ficha bibliográfica:
·         Título: Manolito Gafotas
·         Autor/a: Elvira Lindo
·         Ilustrador: Emilio Urberuaga
·         Editorial: Alfaguara
·         Fecha 1º edición: 1994
·         Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11 años



-      *  Síntesis del libro:
Manolito Gafotas es un niño que  vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su     hermano pequeño El Imbécil en Carabanchel Alto. Junto a sus amigos tiene una serie de aventuras y las relatan como si fuesen las más extraordinarias del mundo, utilizando palabras y expresiones prestadas de los adultos o de la tele.

-       * Adecuación del libro:
 Este libro es adecuado para niños de 6º de primaria ya que trata de temas que se viven en esas edades y que los niños se pueden sentir identificados  con el protagonista.


-         * Objetivos de Lengua Castellana y Literatura(Utilizados)
·        Sexto de Primaria
1.     Transmitir las ideas con claridad, coherencia y corrección
2.     Resumir oralmente o por escrito textos leídos desatacando las ideas más relevantes.
3.     Redactar biografías
4.     Se utilizan las técnicas TIC, el alumno debe saber utilizar de manera eficiente las nuevas tecnologías.
5.     Utilizar de forma eficaz el diccionario.
6.     Organizar correctamente las oraciones simples.
7.     Leer una obra literaria durante el curso y elabora una ficha del libro leído.
8.     Conocer el lenguaje figurado.
9.     Utilizar el significado denotativo y conotativo.




-         - Actividades antes de leer
1)    Actividad 1: La foto de la portada
En la foto de la portada aparecen los personajes más destacados del libro; como por ejemplo el propio Manolito Gafotas, su hermano pequeño el imbécil, el abuelo Nicolás y sus amigos, el Orejones, Paquito Medina, Yihad y Susana Bragas-Sucias.
Para conocer mejor a los protagonistas, la actividad que vamos a realizar consistirá en relacionar cada una de los personajes con su nombre e intentando adjudicar una serie de cualidades a dicho personaje para saber si han sabido interpretar bien a los personajes.












2)    Actividad 2: Nuestra ciudad
El libro de Manolito Gafotas transcurre en la ciudad de Madrid, y que si nos damos cuenta podemos observar en la portada diferentes edificios de Madrid. Por ejemplo Manolito Gafotas vive en Carabanchel Alto, un barrio típico de la zona.
La actividad que vamos a realizar es la de que cada alumno ponga alguna de las principales características de la ciudad en la que viven, y descubrir diferentes zonas en las que los alumnos viven, y compararlas entre ellos.



3)    Actividad 3: La autora
Antes de empezar a leer el libro, es interesante saber algo acerca del autor, un poco como ha sido su recorrido, sus datos personales etc, por eso quiero que busquéis información sobre el autor.
La actividad, será, en seis líneas aproximadamente documentarse sobre el autor; cómo se llama, cuándo nació, cómo se inspiró en este libro, cuando publicó Manolito Gafotas; en general datos de ella y del propio libro.




-       ´-   Actividades durante la lectura
1)    Actividad 1: Paz Mundial
Uno de los capítulos del libro, es el de la paz mundial, en la cual la autora elige una actividad para la clase de Manolitos, en el cual siempre surge algún tipo de problema. Sin embargo, en cualquier otro entorno, una actividad en torno a la paz mundial originaria otro tipo de capitulo.
La actividad que planteo seria que los alumnos pensaran otro tipo de actividades posibles a favor de la paz en el mundo.



2)    Actividad 2: El diagnóstico
En el capítulo de la psicóloga, la psicóloga es presentada como una profesional que puede con todo, pero cuando llega Manolito, ella no sabe cómo tratar con él. Al final le da consejos muy breves, y con una gran inseguridad.
La actividad que deberán realizar los alumnos será la de dar un diagnostico o tipo de consejo a Manolito Gafotas, como actuarían en este caso particular.



3)    Actividad 3: El dicho
En el capítulo “El capitán Merluza”, termina con un dicho muy común, en el cual es utilizado por el abuelo de Manolito. El dicho utilizado es el de “Nunca llueve a gusto de todos”.
Se propone a los alumnos que se fijen en la intencionalidad de la frase del abuelo para sacar ellos sus propias conclusiones, dando otro tipo de finales tan ocurrentes como el de la autora. Más adelante las mejores conclusiones las comentaran a la clase, para mostrar al resto sus puntos de vista.




4)    Actividad 4: Formulario
Para saber si os estáis enterando del libro vais a responder una serie de preguntas del libro.

·         Al protagonista lo llamaron Manolito:
a)      Porque este nombre les gustaba a sus padres.
b)      Por el camión de su padre.
c)      Porque se llamaba así su abuelo.


·         ¿Con cuántos años estreno Manolito sus primeras gafas?
a)      Con tres
b)      Con cinco
c)      Con diez

·         Manolito y su abuelo vieron en la cafetería a:
a)      Sus amigos de la pesadilla.
b)      Una presentadora del Telediario.
c)      Un jugador del Madrid.


·         Según Manolito, cuando empieza el frio en Carabanchel:
a)      Cuando llega el invierno.
b)      Cuando empieza el colegio.
c)      Cuando caen las hojas de los árboles.

·         ¿Qué es la Sita Asunción, según Manolito?
a)      Futuróloga
b)      Psicóloga
c)      Medico


·         ¿Cuántos cuadernos de dos rayas escribió Manolito para la psicóloga?
a)      Uno
b)      Dos
c)      Cinco


·         La psicóloga, después de tratarlo, llego a la siguiente conclusión
a)      Que tenía muchos traumas
b)      Que era un incomprendido
c)      Que tenía mucha necesidad de hablar



·         ¿Qué papel desempeña el abuelo en el asunto de las gafas rotas?
a)      El de mediador
b)      El de defensor
c)      El de vengador



·         ¿Cómo  llama Manolito a su hermano pequeño
a)      El imbécil
b)      El peque
c)      El niño



·         En el juego que inventa Yihad, ¿con qué se defiende Manolito?
a)      Con las manos
b)      Con las piernas
c)      Con la boca



-       ´-  Actividades después de la lectura
1)    Actividad 1: Opiniones de Manolito
Manolito Gafotas no para de opinar sobre lo que le rodea, por eso es muy fácil descubrir lo que piensa de la gente.
La actividad que deberán hacer los alumnos será recoger estas opiniones, en unas dos líneas, pero desde el punto de vista de Manolito, no del suyo.
Deberás buscar lo que opina de él mismo, el Orejones, Yihad, su abuelo y su hermano.



2)    Actividad 2: Rellenar huecos
Una vez terminado el libro es más sencillo realizar una actividad en la que tengas que rellenar huecos.
La actividad consistirá en poner un pequeño texto del libro, con diez huecos, que deberán rellenar.  Estas son las palabras: orejas, insultándome, mote, Diego Velázquez, Orejones López, cabezón, chulito, pistas, recreo y Gafotas.

Texto: A mí me gusta que me llamen………….. . En mi colegio que es el……………….., todo el mundo que es un poco importante tiene un…………. Antes de tener un mote yo lloraba bastante. Cuando un ……………. se metía conmigo en el …………., siempre acababa ………………….. Y llamándome Cuatro – ojos o Gafotas. Desde que soy Manolito Gafotas, insultarme es una pérdida de tiempo. Bueno, también me pueden llamar…………., pero eso de momento no se les ha ocurrido y desde luego yo no pienso dar……... Lo mismo le pasaba a mi amigo el………………; desde que tiene su mote, ahora ya nadie se mete con sus………….


3)    Actividad 3: Textos mezclados
En esta actividad les pondremos dos textos mezclados y tendrán que ponerlos de manera correcta. Es una manera de ofrecer un juego y divertirles de una forma lúdica.

EMPECÉ A BUENO, SACAR PUES HABÍAMOS MONEDA TRAS ACABADO EL MONEDA. MI FAMOSO MADRE ME LO JUEGO DA EN DE LAS MONEDAS PARA PALABRAS QUE LE QUITE A ELLA ENCADENADAS, CUANDO LO VUELTO A MI DE LA CARTERA SE ME OCURRIÓ, Y LO QUE IBA CLARO, EL ATRACADOR A HACER SE EMPEZÓ UNOS MINUTOS A PONER CARDÍACO. MÁS TARDE.



4)    Actividad 4 : Reflexión
Como en todo libro, es importante que los alumnos tengan una opinión personal del libro y sus propias conclusiones.
Los alumnos deberán hacer una valoración personal del libro; qué es lo que más les ha gustado, lo que cambiarían y si se lo recomendarían a otras personas.




5)    Actividad 5: Resumen
En mi opinión, creo que es siempre importante hacer un resumen del libro, para ver si han comprendido la lectura.
Deberán hacer un resumen de entre cuatro y ocho líneas, del argumento del libro.







5 comentarios:

  1. Hola Alejandro, voy a comentarte unas cosillas sobre tu entrada del bloque 4:
    Actividades antes de leer:
    - En la actividad número 1 creo que deberías enfocar la interpretación de la portada hacia otra parte porque se ve más o menos quién es Manolito por las gafas, su hermano por el tamaño y el resto sus amigos. Menos su hermano, "el imbecil" es dificil saber a ciegas cómo será cada uno de los personajes.
    - Creo que la actividad 2 es más propia de las ciencias sociales, no veo que puede aportar una exposición sobre el barrio en el que vivimos, y más teniendo en cuenta que la mayoría de los niños de la clase vivirán en la misma zona.
    Actividades durante la lectura:
    - La actividad del formulario la veo demasiado directiva y muy típica, es aburrida y realmente no muestra si van atentos o no a la lectura, pueden copiar las respuestas. Te recomiendo que mires en los apuntes de la asignatura porque hay muchas actividades orales mas divertidas para ellos y para ti.

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  2. Buenas tardes Alex. A continuación voy a señalarte algunas recomendaciones para que puedas mejorar tu trabajo.
    En la actividad número 1 antes de la lectura, coincido con Maribel en que quizás podrías enfocarlo de otra manera como el ejemplo que nos puso Irune en clase tapando el título y viendo las ilustraciones de la portada debatir sobre de que puede tratar el libro o la misma actividad pero viceversa (tapando las ilustraciones).
    En la actividad 2 antes de la lectura la expresión "la de que cada alumno..."
    La actividad 3 antes de la lectura para saber algo más de la autora me parece buena idea.
    Pasando a las actividades durante la lectura me ha gustado mucho la idea de la primera actividad ya que se le puede sacar mucho partido y pueden salir ideas muy buenas por parte de los lectores.
    En cuanto a la cuarta actividad quizás es muy teórica y meramente calificadora cuando el objetivo en mi opinión es más la animación a la lectura.
    Opino lo mismo que ocurre lo mismo en la segunda actividad que has planteado después de la lectura.
    La cuarta y la quinta actividad también se podría plantear de forma menos directiva.
    Espero que te hayan servido mis recomendaciones.
    Un abrazo
    Miguel

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  3. Te ha pasado lo mismo que en la actividad anterior, Alejandro. Estás trabajando aspectos que vamos a ver en la asignatura del segundo semestre y no respondes a lo que se solicita.
    Cuando trabajamos la animación a la lectura y el acompañamiento en la lectura de un libro concreto, estamos respondiendo SOLO a este objetivo de 6º (o al paralelo en cursos anteriores):

    "Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia."

    Para conseguirlo, trabajamos a partir de objetivos concretos en cada uno de los momentos. Esos objetivos son los que aparecen en la teoría del bloque 4 (al principio de cada apartado "antes-durante-después") y son los que deben guiar tu trabajo.

    ¿Pueden trabajarse aspectos lingüísticos como los objetivos que tú citas a partir de textos literarios? sí, pero lo harás con las lecturas breves que vienen en el libro de Lengua y Literatura Castellanas y no con los libros de lectura personal que se enfocan, precisamente, a descubrir las virtudes de la literatura y a apreciarla.

    Las actividades previas están bien. Aunque no se cubre alguno de los aspectos a trabajar... También me parece complicado que los niños sean capaces de interpretar a los personajes de un libro que aún no han leído.

    Las actividades para durante la lectura son las que están peor planteadas. Tienes que dividir el texto en partes para que los niños lean cada una de ellas durante la semana y el viernes (o el lunes) realizarás la sesión de puesta en común. Las actividades tienen que ajustarse a lo leído hasta el momento y trabajar alguno de los aspectos que se marcan en la teoría del tema.
    Tú hablas de forma muy global y tampoco dices qué aspecto/s trabajas con cada una de las actividades.
    La actividad 4 es de memoria, no de comprensión, y refleja gran parte del libro, no solo unos capítulos o unas páginas.

    Las actividades para después de la lectura están regular:
    1. Esta vale, pero es de "buscar" ¿qué aporta eso a la comprensión y a la animación?
    2. Recordar un episodio concreto del principio del libro y rellenar huecos no serías capaz de realizarlo ni tú mismo después de varias semanas leyendo.
    3. Puede que sea divertido... o no... pero ¿qué aporta a la animación, a la comprensión global, etc...?
    4. Está bien, pero sería posterior al resumen.
    5. Vale, aunque tendría más sentido si los niños llevaran un "diario de lecturas" que si lo hacen así, en su cuaderno de lengua o para entregártelo y que tú lo corrijas.

    En la teoría del tema 4 se incluyen los aspectos que se deben trabajar en cada momento de la lectura. En clase os dije que añadierais en cada una de las actividades cuáles de esos aspectos estáis trabajando. Saber para qué hacemos las cosas en el aula es importantísimo para la labor de un maestro. Revisa el tema y tus apuntes. Si quieres que tu actividad sea perfecta, debes añadirlos en cada actividad y ampliar el catálogo para trabajar todos los aspectos importantes.

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