PROGRAMACIÓN DE UNA SEMANA CULTURAL
En este bloque vamos a realizar una programación semanal sobre un autor, el cual hemos elegido a Don Lope de Vega, ya que abarca el género de la poesía y el del teatro.
El nombre que le hemos puesto al colegio es el de Lope de Vega, y por ese motivo tenemos una semana cultural dedicada a él.
Esta propuesta consiste en hacer una serie de actividades durante una semana. Yo como tutor de 4º de primaria he diseñado una serie de actividades cuya finalidad será el conocimiento y disfrute de nuestro autor a lo largo de la semana.
HORARIO DE 4 E.PRIMARIA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
| |
9:00-10:00
|
+ Introducción del autor(quién es,dónde nace, principales obras), por parte del profesor.
+ Visionado del video sobre Lope de Vega |
Se mostrarán cuadros de pintura barroca (Las Meninas)
|
Escucharán música barroca de varios compositores
|
Excursión al Museo Lope de Vega(en casa podrán investigar más con la página web del museo). Se visitará lo más destacado de Lope de Vega
|
Ensayo de la escena
|
10:00-11:00
|
Búsqueda de información en Internet
|
Los alumnos en Internet investigarán como vestían en esa época
|
Valoración personal de los alumnos sobre ella
|
Excursión
|
Ensayo de la escena
|
11:00-11:30
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Excursión
|
Recreo
|
11:30-12:15
|
Se realizarán un retrato del autor según se lo imaginen
|
Se realizará un taller de recortables para recrear el vestuario de la época
|
Los alumnos en la sala de ordenadores entraran en diversas páginas web con diferentes juegos relacionados con Lope de Vega
|
Excursión
|
Último ensayo de la escena
|
12:15-13:00
|
Se realizará en una cartulina, dividida en dos partes, en una ira el retrato, en otra la información
|
Se mostrará y se pondrán en la entrada del colegio
|
Seguirán jugando
|
Excursión
|
Último ensayo de la escena
|
13:00-14:30
|
Comedor
|
Comedor
|
Comedor
|
Comedor
|
Comedor
|
14:30-15:30
|
Los alumnos expondrán el retrato a la clase
|
Se seleccionará la escena de la obra en el cuál los alumnos representarán el viernes a los padres(La dama boba)
|
Seguirán trabajando la escena que tendrán que representar el viernes
|
Ensayo de la escena
|
Los alumnos en el salón de actos harán la escena (La Dama boba) a los familiares
|
15:30-16:30
|
Votación de los tres mejores retratos. Se expondrán en el aula
|
Reparto de papeles como la dirección, decorado, vestuario...
|
Ensayo de la escena
|
Ensayo de la escena
|
Los alumnos harán la escena a los familiares
|
- Objetivos de área y contenidos
El área de Lengua castellana y literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada).
Conseguir que todos los alumnos tengan acceso al dominio de la lengua, a una precisa y clara expresión oral y escrita, es el objetivo primordial de la enseñanza del área de Lengua castellana y literatura pero también debe constituir un objetivo de todas las demás áreas de estudio de la enseñanza Primaria.
El área de Lengua castellana y literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales. Por ello se agrupan en unos contenidos.
Los contenidos de área se agrupan en varios bloques.
Con el bloque Comunicación oral: escuchar y hablar se busca que el alumno vaya adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos que irán siendo cada vez más elaborados y para escuchar activamente, interpretando de manera correcta las ideas de los demás.
Las prácticas orales deben formar parte de la actividad cotidiana del aula y no solo en esta área sino en todas las áreas del currículo. Entre estas prácticas, el recitado de poesía en particular resulta un medio especialmente adecuado para que el alumno se exprese en público.
Con el bloque Comunicación escrita: leer y escribir se persigue que el alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de géneros diversos.
Asimismo, la enseñanza de la escritura pretende conseguir que el alumno aprenda a organizar sus escritos, cuidar la redacción, la presentación, la ortografía y la caligrafía.
El bloque Conocimiento de la lengua responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales y ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua.
El objetivo del bloque Educación literaria es hacer de los escolares lectores cultos y competentes, no solo durante su vida escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es necesario la lectura y la comprensión.
Contenidos:
+ Lenguaje:
· Bloque1: Comunicación oral: hablar y escuchar
8. Retiene los datos relevantes de una conversación.
9. Memoriza poemas adecuados a su edad y los recita, cuidando la entonación y el ritmo.
11. Crea pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos.
· Bloque 2: Comunicación escrita: leer
14. Lee, en silencio, textos literarios o informativos y comprende su contenido: lo reformula, lo resume y responde a las preguntas sobre lo leído. Libros de consulta y otras fuentes de información.
15. Efectúa investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros o productos multimedia).
16. Utiliza distintos programas educativos digitales para realizar tareas y ampliar información.
· Bloque 3: Comunicación escrita: escribir
25. Compone sencillas escenas de teatro. Conocimiento de la lengua. Vocabulario. Utilización del diccionario.
27. Distingue entre palabras simples, compuestas y derivadas.
+ Literatura
· Bloque 1:
El objetivo del bloque “Educación literaria” es hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no solo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer. El desarrollo del hábito lector debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de la lectura y la escritura, y en él deben estar comprometidos todos los maestros del centro así como las familias de los alumnos. El uso de las nuevas tecnologías permite enriquecer la metodología de aprendizaje de la lengua. Los alumnos, al finalizar la etapa, deberían ser capaces de utilizar las principales herramientas que estas proporcionan.
- Lunes:
· 1ª Hora: Introducción de la figura de Lope de Vega, quién es, dónde nace, principales obras por parte del profesor. Más adelante se les mostrará un video sobre Lope de Vega.
· 2ª Hora: Los niños buscarán en Internet páginas señaladas por el profesor, información sobre quién es Lope de Vega, donde nació, cómo fue su vida y sus principales obras. Las páginas que van a utilizar son: w.w.w.wikipedia.org/wiki/ , biografiasyvidas.com/biografia/v/vega, w.w.w. los-poetas.com/h/biolope.htm.
· Recreo
· 3ª Hora y 4ª Hora: La actividad que deben realizar es un retrato del autor según se lo imaginen y al lado, escriban los datos que a ellos les parezca más relevantes del autor. Deberán hacerlo en una cartulina pequeña, dividida en dos partes; en una, irá el retrato, en la otra, la información destacada.
Página web: w.w.w.youtube.com/watch?v=ypE6kbwuo4w.
Página web: w.w.w.youtube.com/watch?v=ypE6kbwuo4w.
· Comedor
· 5ª Hora y 6ª Hora: Se les dará un rato para completar la actividad anterior. A continuación,todos los niños mostraran su retrato a la clase,explicándolo de manera detallada todo el trabajo realizado. Los alumnos votarán los tres mejores trabajos(se podrá valorar la posibilidad de conceder premios) y,todos serán expuestos en el aula.
Todas estas actividades se realizarán con la finalidad de introducir el personaje, motivo de nuestra semana cultural, para que los alumnos se vayan familiarizando con la época.
Todas estas actividades se realizarán con la finalidad de introducir el personaje, motivo de nuestra semana cultural, para que los alumnos se vayan familiarizando con la época.
- Martes:
· 1ª Hora y 2ª Hora: Se mostrarán cuadros de pintura barroca(Las Meninas de Velázquez).Seleccionarán y buscarán en internet para que puedan observar cómo se vestían los hombres y mujeres en esa época. Esta es la página web dónde podrán elegir al personaje que quieran: rimasdecolores.blogspot.com.es/las meninas
· Recreo
· 3ª Hora y 4ª Hora: Se realizará un taller de recortables para recrear el vestuario de los hombres y mujeres en el Barroco, según la información que han obtenido anteriormente.
Más adelante se mostrará en clase y se pondrán en la entrada del colegio durante la semana.
Más adelante se mostrará en clase y se pondrán en la entrada del colegio durante la semana.
· 5ª Hora y 6ª Hora: Se seleccionará la escena que durante toda la semana los alumnos van a preparar y representar ante sus familias. La escena que se va a representar será de la obra La dama boba. Se repartirán los papeles a los actores y al resto de los alumnos se les atribuirá una función relacionada con la puesta en escena de la obra: dirección, decorados, vestuario, efectos especiales, música...
La finalidad de todas estas actividades es que investiguen sobre la época y el autor de una manera lúdica.
La finalidad de todas estas actividades es que investiguen sobre la época y el autor de una manera lúdica.
- Miércoles:
· 1ª Hora y 2ª Hora: Se les pondrá música barroca de diversos compositores como Vivaldi o Bach y se intercalarán las audiciones con las valoraciones personales de los alumnos sobre ellas. Páginas web: w.w.w.buscabiografias.com/biografia/verDetalle
w.w.w.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastián.htm
w.w.w.perso.ya.com/constan0/musics/b_marcello_1htm
w.w.w.biografiasyvida.com/biografia/a/albinoni.htm
w.w.w.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastián.htm
w.w.w.perso.ya.com/constan0/musics/b_marcello_1htm
w.w.w.biografiasyvida.com/biografia/a/albinoni.htm
· Recreo
· 3ª Hora y 4ª Hora: Los alumnos, en la sala de ordenadores, entrarán en una página web, dónde podrán jugar a juegos relacionados con la vida de Lope (www.cerebriti.com/juegosde literatura).
· Comedor
· 5ª Hora y 6ª Hora: Los alumnos ensayarán la escena seleccionada para la representación programada del viernes.
Las primeras actividades tienen como finalidad que los alumnos conozcan el barroco desde otros puntos de vista.
Lo que se pretende con los ensayos y puesta en escena de la obra es que los alumnos aprendan la importancia que tiene el trabajo en grupo.
Las primeras actividades tienen como finalidad que los alumnos conozcan el barroco desde otros puntos de vista.
Lo que se pretende con los ensayos y puesta en escena de la obra es que los alumnos aprendan la importancia que tiene el trabajo en grupo.
- Jueves:
· 1, 2,3 y 4ª Horas: Los niños en las cuatro primeras horas de clase harán una visita a Casa Museo Lope de Vega, el cual aprenderán un poco más sobre la vida de este autor literario. Luego en casa podrán investigar más sobre el museo en la página web:casamuseolopedevega.org/es/
· Comedor
· 5ª y 6ª Hora: Se continuará con los ensayos para la representación.
- Viernes:
· 1ª Hora y 2ª Hora: Seguirán ensayando la obra.
· Recreo
· 3ª Hora y 4ª Hora: Ensayo general.
· 5º Hora y 6º Hora: Los niños, en el salón de actos tendrán que representar la obra que han estado ensayando durante toda la semana ante sus familiares.
Perfecto. La única pega es que las sesiones de ensayo son demasiado largas para niños de 4º.
ResponderEliminar