BLOQUE 5
- Prosa:
Para
niños de 3º de Primaria ya que creo que a esas edades se puede empezar a desarrollar la imaginación. Estrategia: Binomio fantástico: Elefante – milagro.
Historia
de por qué los elefantes tienen trompa:
Había una
vez una manada de elefantes que celebraban la fiesta de la primavera, todos
unidos y felices como una gran familia, cuando de repente se originó una gran
tormenta, que provocó un rayo que cayó en una rama de un árbol, produciendo al
instante un fuego. En ese instante el fuego estaba avanzando muy velozmente. Un
elefante muy pequeñito, el más pequeño de la manada, vio que una elefanta
estaba atrapada en un arbusto y no podía salir. El pequeño elefante se acercó a
dónde se encontraba la elefante y con
todas sus fuerzas, con sus fosas nasales, soplaba con todas sus fuerzas, y
según iba soplando, le iba creciendo la trompa.
El
elefante pudo salvar a la elefanta, y todos los elefantes que se encontraban en
ese momento lo pudieron observar incrédulamente.
A la
mañana siguiente, cuando el fuego se había apagado, los elefantes se dieron
cuenta de que con la trompa que le había salido al pequeño elefante se podía
comer con mucha más facilidad.
A partir
de ese precedente único, todos los elefantes que nacían ya tenían trompa. Y
según ese milagro todos los elefantes del mundo, apodaron al pequeño elefante,
Teodoro; que significa “regalo de Dios”.
-
Teatro:
Narración: Para
niños de 4º de primaria ya que
es una obra sencilla que pueden interpretar fácilmente a esa edad. Se
caracteriza porque aparecen entradas de diferentes personajes. Estrategia:
Adaptación de mi propia obra.
- OBRA:
- OBRA:
En un puesto
de pescado, en un mercado de barrio, con muchos decorados, con adornos de
Navidad. Hay dos dependientes, un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, que son pareja.
De fondo se
oye el sonido de la lotería. Es 22 de Diciembre.
Personajes:
-
Pescadero
= Manolo
-
Pescadera
= Chari
-
Clienta
1
-
Clienta
2
-
Clienta
3
-
Vendedor
de cupones
-
Repartidor
de hielo
La obra comienza así:
-
Narrador: Manolo y Chari eran
una joven pareja de pescadores, en un mercado de barrio. Era 22 de Diciembre y
había mucho movimiento de clientes. Había tres clientes esperando.
-
Cliente 1: Hola, quería un
besugo fresco por favor.
-
Manolo: Aquí lo tienes.
-
Cliente 1: Gracias.
-
Narrador: Al lado, otro cliente
quería unos boquerones.
-
Cliente
2: Buenas, quería un kilo de boquerones por favor.
-
Chari:
Toma señor aquí lo tienes.
-
Narrador:
Más tarde Manolo se dirige al otro cliente
-
Manolo:
Y usted que quiere caballero.
-
Cliente
3: Quería un lenguado; gracias.
-
Manolo:
Te voy a dar este que está muy fresco.
-
Cliente
3: Gracias.
-
Narrador:
A lo lejos se veía a un vendedor de cupones.
-
Vendedor
de cupones: Señores y señoras acaba de tocar el gordo. El número es el 22.554.
-
Repartidor
de hielo: ¡Ese es mi número!
-
Narrador:
El repartidor de hielo sobresaltado gritaba de júbilo. Y todos los que estaban allí, celebraban sin
cesar.
-
Repartidor
de hielo: Os voy a invitar a todos a una gran comida.
-
Narrador:
Y con esa exaltación las personas que se encontraban en el mercado empezaron a
celebrar el gordo de la lotería.
-
Verso:
Para niños de 2º de Primaria ya que
es una manera sencilla de crear una creación en verso. Estrategia: Acróstico- Semanario.
Buenos días Alejandro,
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, tus creaciones literarias están bien desarrolladas y son amenas para los diferentes cursos en los que has propuesto plantearlas.
En lo que respecta a la creación en prosa, creo que la estrategia que has empleado puede resultar bastante buena para los niños, pues gracias a ella deben desarrollar mucho su imaginación, e incluyes las dos palabras que has seleccionado, aspecto fundamental en esta estrategia.
En lo que se refiere a la creación dramática, la idea es buena, pero yo especificaría la estrategia que has empleado para crearla, ya sea porque hayas adaptado una obra o porque hayas decidido usar una estrategia de creación en prosa. Otro aspecto que cambiaría, es dejar más claro que el primer párrafo es la introducción al tema del relato dramático creado.
En cuanto a la creación en verso, primeramente, pondría el texto que has creado, para que podamos verlo mejor, y posteriormente, tal y como has hecho, las fotos del el libro creado.
Respecto a la creación del libro, me gusta la idea que has hecho, pues puede llamar la atención de los niños y, así, animarles a leer tu creación literaria.
En general, creo que te ha faltado explicar o poner alguna argumentación sobre las razones de por qué has elegido las diferentes edades para las distintas creaciones literarias, pues así veríamos que están bien desarrolladas de acuerdo a la edad de los niños.
Otro aspecto que cambiaría sería la presentación, es decir, dejaría más espacios entre los diferentes párrafos, para que podamos distinguir bien todo.
Para finalizar, algunos errores que he encontrado:
- En la línea 8 de la historia en prosa, repites dos veces "con todas sus fuerzas" en la misma frase.
- En el primer párrafo de la creación dramática, pondría una coma en "En un puesto de mercado en un mercado de barrio", quedando así "En un puesto de mercado, en un mercado de barrio"
- Al final del primer párrafo de la creación dramática, quitaría la "y" de ", y que son pareja", quedando así ", que son pareja"
- En general, pondría alguna que otra coma más en el diálogo de la obra dramática creada.
Espero que te sirvan mis consejos.
Un saludo,
Sara Bermejo Rubio
Un excelente comentario, Sara.
EliminarEstán muy bien Alejandro. Lo único "grave" porque no responde a lo pedido es que no has incluido la estrategia utilizada en el texto dramático. Si quieres que la entrada sea perfecta, haz caso de lo que te dice Sara e incluye un parrafito en cada uno de los textos argumentando la adecuación a la edad de los temas, del lenguaje, etc.
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