lunes, 18 de enero de 2016

ARTICULO FINAL

                   ARTÍCULO FINAL

En primer lugar, antes de empezar a comentar los bloques me gustaría destacar que en esta asignatura he aprendido mucho acerca de la literatura; que desconocía bastante y me ha hecho a interesarme más sobre ella.

BLOQUE 1:
Al principio, antes de empezar este bloque, no sabía exactamente en qué iba a consistir este bloque, pero poco a poco me di cuenta de que la finalidad de este bloque era diferenciar libros literarios de libros no literarios. Es fundamental saber distinguirlos ya que a la hora de ser maestro, puedes utilizar textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos durante su etapa.
Hay tres tipos de literatura; la infantil, la juvenil y la adulta. La literatura infantil se considera hasta los 12 años y que es muy importante para los niños porque amplia el marco de referencia. Los adolescentes son los receptores de la literatura juvenil, y por último la literatura de adultos que abarca el resto de años.
En este bloque he aprendido dos conceptos como son la literatura, que es un arte que utiliza las palabras para manifestarse y tiene como objetivo la creación de un objeto artístico denominado obra, libro etc., y paraliteratura en el que su intención es didáctica o moralizadora.
Más adelante pudimos ver un poco la historia de la literatura, como se iba avanzando en los diferentes siglos a los niños; como el siglo de oro en el cual, los niños aprendían a leer con preceptores en vez de utilizar manuscritos aunque no atraía tanto ya que era algo aburrido; los siglos xviii y xix Charles Perrault se convirtió en el consagrador de los cuentos de hadas a pesar de tratarse de un mero adaptador y no de un autor propiamente dicho, y aparte surge un gran interés de los escritores por los gustos infantiles.
También he aprendido lo que significa el término “declamación”. La declamación es el arte de la recitación expresiva y el arte mímico que le acompaña; es decir, la representación dramática de un poema, sin caer en la sobreactuación exagerada de tiempos pasados.
Además este bloque me ha ayudado a saber buscar mejor libros para los niños, hay que saber adaptarse a ellos, a lo que le gusta a la mayoría de la clase. Eso sí, antes de elegir el libro hay que documentarse a fondo sobre ello, si es adecuado para ellos, si la terminología es apta para la edad, en el tipo de ilustraciones (si son meramente decorativas), en el tipo de letra, en el tema, si el tema es interesante para ellos, los valores y contravalores(huir del concepto moral), la importancia del protagonista, los niños deben identificarse con el protagonista(reflejarse en ellos); y el vocabulario debe ser el adecuado para obtener una compresión óptima del libro.
En conclusión, este bloque me ha enseñado a saber escoger un libro adecuado para los niños, fijándome en la edad destinada, e interesándome en la opinión de los propios niños a la hora de elegirlo.

BLOQUE 2:
Este bloque en mi opinión ha sido el más interesante ya que he aprendido lo que significa folclore. Hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
He aprendido que las tres características del folclore son; el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
También hemos podido estudiar un poco de la historia de la literatura folclórica (trasmisión oral), con el folclore en verso, el folclore en prosa, quién transmitía el folclore (arrieros, viajantes), iban de pueblo en pueblo contando historias, el folclore literario en el aula.
Otra cosa que pudimos ver fueron los tipos de textos folclóricos; textos folclóricos en verso, (donde podemos clasificar en textos para recitar, textos para cantar y textos para jugar); textos folclóricos en prosa (mitos, leyendas, fabulas y cuentos).
Hemos podido estudiar la diferencia entre un cuento folclórico y los textos de autor. Los cuentos folclóricos son historias que se cuentan oralmente, de pueblo en el que los niños no pueden sentirse identificados con los personajes (paraliteratura sí), y se puede hacer alguna adaptación de ellos. En cuanto a los textos de autor se respeta cómo está escrito y que tiene como objetivo poner al niño al contacto con los demás, o consigo mismo, y en el que el niño puede sentirse identificado con el personaje.
También pudimos ver el paradigma de Propp y estudiar su esquema morfológico, que se basa en los papeles (héroe, agresor), las acciones (se realizan a lo largo de la historia y que componen el planteamiento, el nudo y desenlace), y las funciones que se producen por el significado de las acciones fundamentales dentro de la intriga global del relato.
Más adelante estudiamos los grandes recopiladores de los textos folclóricos; Charles Perrault cuya motivación fundamental fue la de aportar enseñanzas morales a los adolescentes cortesanos de su siglo. Por eso, Perrault consideró que la moraleja era imprescindible, ya que sus historias se basaban más en lo moral que en la literatura en sí.  Otros grandes recopiladores fueron los hermanos Grimm cuyo objetivo original que perseguían era a través de su labor investigadora de recopilación de los cuentos populares y de otros trabajos lingüísticos y literarios, y que era de devolver al pueblo alemán su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico. Su literatura era para todos los públicos: no se dirigía al niño, al adulto o al anciano concretamente, sino que se trata de una literatura colectiva del pueblo para el pueblo. Y por último Hans Christian Andersen que se inspira en los cuentos tradicionales daneses y en la tradición germánica de los Grimm. Muchos de los cuentos de Andersen tienen un final triste, ya que el autor sentía gran simpatía por los desgraciados e infelices, y en casi todos se traslucen sus complejos, sus deseos y sus infelicidades. Sus cuentos  se dirigen a los niños aunque también pueden ser atractivos para los adultos gracias a su imaginación poética.
Además este bloque ha sido muy interesante ya que hemos podido adaptar un cuento folclórico. He aprendido que para que sea una adaptación tiene que seguir un formato (estructura). Las bases deben ser las mismas (el soporte), y lo secundario es lo que puedes modificar más.
En definitiva este bloque me ha servido para conocer el término folclore”, y saber adaptar un cuento folclórico que para el devenir de nuestro futuro será muy importante.

BLOQUE 3:
En este bloque hemos hecho hincapié en la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo xx.
También he aprendido que los géneros literarios que son los grupos en que podemos dividir las obras literarias, de tal modo que las de cada grupo tengan características comunes, formales o temáticas, según la época; pueden subdividirse en subgéneros como la lírica, la épica y la dramática.
Además he comprendido que la lectura es una necesidad educativa de las más complejas, que exige aprendizaje pero también entrenamiento y desarrollo. Es imprescindible dotar a los niños de una buena educación lectora, y además el niño más adelante deberá comprender el verdadero significado de la lectura y en donde la creatividad es fundamental para que el niño recree lo que ha leído.
Hemos visto una serie de recomendaciones para adaptar un texto. Un maestro deberá dar al niño textos que aunque no hayan sido creados para ellos, respondan a sentimientos y realidades para las que ya han obtenido referentes y se dejarán otros más complicados para más adelante.
Pero lo que más hemos trabajado ha sido una serie de actividades (posibilidades) puntuales cuyo objetivo es el interés de nuestra cultura y presentarles autores y obras de esa misma cultura. La primera de las actividades que hemos visto era la de programar un proyecto de aprendizaje de entre una y dos semanas, sobre un momento literario o sobre un autor y que pudiese comprender todas las áreas curriculares y además poder trabajar en equipo. La segunda posibilidad que hemos visto era la de proponer a los niños la creación grupal de una webquest sobre una obra, autor o época. La tercera posibilidad que vimos eran los números monográficos de periódicos escolares en el que los estudiantes adoptan diferentes roles pero todos se implican sobre la investigación del trabajo, y por último vimos cómo se podía realizar una jornada cultural durante un par de días y en el que tanto el alumno como el profesorado deben estar involucrados.
La actividad que hemos hecho en este bloque era la de realizar una semana cultural de un autor o sobre un momento literario. En mi caso trabajé a Lope de Vega y mi grupo y yo creamos una serie de actividades para que los niños disfrutasen de una manera lúdica al autor.
En definitiva este bloque me ha servido para saber programar mejor y poder realizar una semana cultural en un centro escolar.

BLOQUE 4:
Este bloque trata de la animación a la lectura, y nos trata de decir que la lectura es un placer que nos permite alejarnos de la monotonía para sumergirnos en otras vidas y hacerlos en una realidad.
He aprendido que la animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. A partir de ella se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.
Este bloque lo hemos dividido en tres partes; 1) actividades antes de la lectura,2) actividades durante la lectura y 3) actividades de después de la lectura.




2 comentarios:

  1. Vas bien. No olvides incluir una conclusión en la que comentes la calidad del trabajo literario que has visto en tus prácticas y cómo vas a aplicar todo lo aprendido en tu futuro profesional... qué tipo de profesor de literatura vas a ser.
    Tampoco olvides incluir la bibliografía.

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