lunes, 22 de febrero de 2016

BLOQUE 1 LENGUA

                         BLOQUE 1

Mi clase se compone de 24 alumnos de 6º de Primaria.
Mi propuesta consiste en hacer un diálogo - debate, en el que todos puedan dar su opinión en un tema determinado.
 Una semana antes del debate, les comentaré a mis alumnos lo que vamos a hacer. Tienen  que escoger un tema de actualidad, documentarse durante la semana sobre él, y debatirlo entre todos en clase. El moderador, en este caso yo (el profesor) dará unas normas a seguir.
Para la selección del tema, cada alumno  pondrá el tema  que quieran  debatir en un papel. Se hace  un recuento y el tema ganador es: “Mascotas sí o no. Creo que es un tema que puede dar mucho juego y que los alumnos pueden tener opiniones enfrentadas. Por eso he decidido que es un tema adecuado para debatir con la clase.
Los alumnos tienen una semana para buscar documentación e informarse sobre el tema para ver de qué lado están y por qué, y así dar sus  argumentaciones a favor o en contra de tener mascotas. Al final de la actividad se hará un resumen de las distintas posturas a manera de conclusión.
El moderador (en este caso yo), tiene que prepararse el tema, y tiene que tener una serie de preguntas preparadas para dar cobijo al debate.
Preguntas previas del moderador:
1 )      ¿A qué consideráis como mascota?
2 )      ¿Creéis que todos los motivos por los que se abandonan las mascotas son igual de importantes? (Estadística sobre el abandono).
3 )      ¿Qué os parece la noticia del periódico en el que se afirma que España es el país Europeo que más abandona a sus mascotas? (Periódico La Vanguardia).
4 )      ¿Qué os parece que un tercio de los españoles conceda más importancia a sus mascotas que a sus amigos? (Fundación Affinity).
5 )      Tema a debatir: “Los seres vivos no son juguetes”.
6 )      Tema a debatir: Las protectoras de animales recogen 100.000 perros al año. (El País).


A)     Organización.
·         En primer lugar se separará en dos grupos; unos que estén a favor de tener un animal en casa, y otros que estén en contra.
·         Estarán sentados de manera que pueden verse las caras unos con otros.
·         Habrá un portavoz de cada grupo que expondrá una breve tesis de su argumentación.
·         Habrá un alumno encargado de controlar el tiempo con un reloj de arena.
·         Se escribirán en la pizarra los distintos argumentos a favor y en contra.



B) En cuanto a la participación de los niños y el desarrollo del debate hay una serie de NORMAS que consisten en:
1 )      Contribuir en la conversación.
2 )      Centrarse en el objetivo y propósito.
3 )      Explicarse con claridad.
4 )      Escuchar atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios.
5 )      Evitar los prejuicios.
6 )      No cambiar de tema.
7 )      Argumentar es dialogar.
8 )      Descalificar, burlarse y mofarse no es argumentar ni debatir.
9 )      Levantar la mano para pedir el turno de palabra.




En cuanto al niño que le cuesta  participar, porque es tímido y no quiere intervenir mucho, mi propuesta es que se siente con el compañero  con el que se sienta más identificado  y lo más cerca del moderador (profesor) para que se encuentre  más seguro. El moderador puede reforzar de manera positiva las intervenciones del alumno tímido y así mejorar su autoestima.

Por otro lado el niño que no para de molestar, mi propuesta es que participe igual que sus compañeros  y que se ocupe por ejemplo de controlar el tiempo de intervención  de cada alumno.

Por último la evaluación de esta actividad se dividirá en 4 partes que darán una nota máxima de 10 puntos.

-          Expresión Oral: Bien (3), Regular (2), Mal (1).
-          Preparación previa del tema del debate: Bien (3), Regular (2), Mal (1).
-          Respeto de las normas: Bien (3), Regular (2), Mal (1).

-          Por último se le dará un punto al equipo ganador, al que el moderador considere que sus argumentos son más convincentes).

4 comentarios:

  1. Hola Alex.
    Antes de nada decirte que el tema que has escogido para tu propuesta de conversación es bastante interesante, ya que creo que es muy importante sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las mascotas.
    También destacar que las preguntas de andamiaje que has creado son atrayentes y dan la posibilidad de que los alumnos participen activamente, además de que estos puedan visualizar los recursos visuales (estadísticas, noticias de periódicos…).
    Además según tu planteamiento de debate me parecen muy apropiado las reacciones que has pensado para los dos niños.

    Pero de tu propuesta echo en falta o que creo que deberías cambiar lo siguiente:
    - Echo en falta que hagas una justificación de la adecuación evolutiva del tema con el curso al que has destinado la actividad. Ya que es importante relacionar el tema con los destinatarios para poderla llevar a cabo o no, porque a lo mejor no es un tema apropiado para la edad del curso que has elegido.
    - En relación con el tema que han escogido los alumnos, no veo el vínculo que tiene con las preguntas de andamiaje. Ya que estas están más conectadas con el tema de “Abandono de mascotas” que con el que tú has propuesto.
    - Hablas de que los alumnos tienen que “buscar documentación e informarse sobre el tema”, desde mi punto de vista creo que esta búsqueda individual sin seguimiento del maestro, es muy poco adecuada y encima tratando dicho tema, que los alumnos pueden ver imágenes no adaptadas a su edad. Por tanto, te recomiendo que esta búsqueda individualizada los alumnos tengan unos links de referencia para que acudan a ellos directamente y puedan sacar la información de allí.
    - En relación con lo anterior, los alumnos libremente pueden escoger la postura del debate que quieran, pero ¿qué pasaría si los alumnos al documentarse se pusieran todos en la misma postura del debate?
    - En cuanto a las normas, hay una que dice “No cambiar de tema”. En mi opinión no lo veo muy adecuado para que sea una norma, ya que el objetivo de la actividad es que los niños conversen entre ellos. Y si les “prohíbes” cambiar de tema, les estás poniendo obstáculos para que la actividad no consiga su objetivo primordial.
    - Otra parte que no queda muy clara es el método de evaluación (rúbricas o test).
    - En cuanto a la evaluación, el último punto haces referencia a que el grupo ganador del debate se le dará un punto más. Yo no creo que se la mejor técnica para evaluar, ya que estás infravalorando el trabajo y el esfuerzo que han hecho el resto de alumnos. Por tanto, yo en este punto pondría una autoevaluación, para que se den cuenta si han seguido o no las pautas.
    - Y por último, es importante que pongas las fuentes de consulta con las que te has apoyado para realizar la actividad.

    Espero que estas recomendaciones, puedan enriquecer tu trabajo.

    Un saludo.

    Dani.

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    1. Un comentario excelente, Dani. Muy muy bien argumentado y muy certero.

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  2. Bueno, Alejandro... has elegido un estupendo tema de debate, pero tal y como lo has redactado, no queda clara la participación del gran grupo sino solo la de los portavoces de ambas posturas.
    Tienes que explicar que, después de la actuación de estos, se abrirá un debate en el que todos podrán participar a partir de sus opiniones y de la documentación que han leído. Ese diálogo es la parte más importante, es la actividad de comunicación oral en gran grupo.

    Además de las normas de convivencia, debes hacer referencia a cómo va a ser el ambiente del aula para favorecer el diálogo de forma cómoda. No copies el listado que aparece en la teoría pero básate en él para escribir un párrafo o dos.

    Insiste en cómo vas a actuar durante el diálogo para que los niños no se limiten a dar sus respuestas a las preguntas de forma individual y escuchen a los demás para dialogar entre todos sobre las opiniones de unos y de otros.

    La evaluación que planteas es muy cerrada. No debes usar "notas" sino observaciones. Es una actividad puntual que a los niños les sirve para entrenar su competencia comunicativa y a ti para ver los avances.

    Como los niños son mayores, también tendrían que autoevaluarse y marcarse propuestas de mejoras en relación con la participación y también con los otros aspectos que tú tendrás en cuenta. No sirve de nada que tú sepas cómo van los chavales si ellos no saben qué hacer para mejorar.

    Tienes en cuenta la expresión oral, pero no la escucha ni la comprensión. La competencia comunicativa es lo que estamos trabajando. Que valores la preparación del debate y el respeto de las normas está bien, pero el tema que estamos trabajando es precisamente el de la comunicación oral. Tienes que incluir los ítems concretos que hagan referencia a esta competencia.

    Ten también en cuenta las recomendaciones que te hace Dani. Son realmente buenas.

    Con esas modificaciones, tu actividad será perfecta.

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