BLOQUE 1
Mi clase se compone de 24 alumnos de 6º de Primaria.
Mi propuesta consiste en hacer un diálogo - debate, en el que todos puedan
dar su opinión en un tema determinado.Una semana antes del debate, les comentaré a mis alumnos lo que vamos a hacer. Tienen que escoger un tema de actualidad, documentarse durante la semana sobre él, y debatirlo entre todos en clase. El moderador, en este caso yo (el profesor) dará unas normas a seguir.
Para la selección del tema, cada alumno pondrá el tema que
quieran debatir en un papel. Se hace un recuento y el tema ganador
es: “Mascotas sí o no”. Creo que es un tema que puede dar mucho juego y que los
alumnos pueden tener opiniones enfrentadas. Es una pregunta de carácter general
que permite que los alumnos la relacionen con otros temas que estén conectados
como por ejemplo el maltrato del animal o el abandono de animales, ya que estos
pueden ser argumentos a favor o en contra elegidos por los alumnos para
diferenciar sus tesis. Por eso he decidido que es un tema adecuado para debatir
con la clase, ya que en el currículo de primaria se trabaja en el bloque “Los
seres vivos”, algunos contenidos como:
8. El reino de los animales
- Explicar lo que diferencia a los animales domésticos y salvajes.
10. Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
- Conocer el cuidado que requieren los animales y las plantas.
Los alumnos tienen una semana para buscar documentación e informarse sobre
el tema para ver de qué lado están y por qué, y así dar sus
argumentaciones a favor o en contra de tener mascotas. Si no hubiera dos grupos
equitativos, el profesor intentaría solucionar el problema(los alumnos se
preparan ambas posturas). Al final de la actividad se hará un resumen de las
distintas posturas a manera de conclusión.
El moderador (en este caso yo), tiene que prepararse el tema, y tiene que
tener una serie de preguntas preparadas para dar cobijo al debate, que se
utilizará en caso de que el debate se quede enquistado. El debate debe fluir de
manera espontánea.
Preguntas preparadas del moderador:
1) ¿A qué consideráis mascota?
2) ¿Creéis que todos los motivos por los
que se abandonan las mascotas son igual de importantes? (Estadística sobre el
abandono).
3) ¿Qué os parece la noticia del periódico
en el que se afirma que España es el país Europeo que más abandona a sus
mascotas? (Periódico La Vanguardia).
4) ¿Qué os parece que un tercio de los
españoles conceda más importancia a sus mascotas que a sus amigos? (Fundación
Affinity).
5) Tema a debatir: “Los seres vivos no son
juguetes”.
6) Tema a debatir: Las protectoras de
animales recogen 100.000 perros al año. (El País).
A) Organización.
·
En primer lugar se
separará en dos grupos; unos que estén a favor de tener un animal en casa, y
otros que estén en contra.
·
Estarán sentados de
manera que pueden verse las caras unos con otros. Si el aula lo permite podrían
ponerse en forma de círculo.
·
Habrá un portavoz de
cada grupo que expondrá una breve tesis de su argumentación. Los demás alumnos
deberán participar en la medida de lo posible y se alternará la participación
de los que están a favor y los que están en contra. Habrá turno de réplica.Habrá un alumno
encargado de controlar el tiempo con un reloj de arena.
Se escribirán en la
pizarra los distintos argumentos a favor y en contra.
B) En cuanto a la participación de los niños y el desarrollo del debate hay
una serie de NORMAS que consisten en:
1) Contribuir en la conversación.
2) Centrarse en el objetivo y propósito.
3) Explicarse con claridad.
4) Escuchar atentamente a los compañeros y
respetar sus comentarios.
5) Evitar los prejuicios.
6) No cambiar de tema, (que no esté
relacionado con el tema).
7) Argumentar es dialogar.
8) Descalificar, burlarse y mofarse no es
argumentar ni debatir.
9) Levantar la mano para pedir el turno de
palabra.
10)
Saber escuchar.
En cuanto al niño que le cuesta participar, porque es tímido y no
quiere intervenir mucho, mi propuesta es que se siente con el compañero
con el que se sienta más identificado y lo más cerca del moderador
(profesor) para que se encuentre más seguro. El moderador puede reforzar
de manera positiva las intervenciones del alumno tímido y así mejorar su
autoestima.
Por otro lado el niño que no para de molestar, mi propuesta es que
participe igual que sus compañeros y que se ocupe por ejemplo de
controlar el tiempo de intervención de cada alumno.
Estos son los ITEMS que voy a valorar:
+ Sexto curso:
-
1. 1. Expresarse con una pronunciación y una dicción correctas y adecuadas
al tipo de texto y a la situación.
-
2. Adecuar el uso de la lengua oral
a las distintas finalidades y a las diferentes necesidades comunicativas, según
la actividad que se esté llevando.
- 3. Usar correctamente
las locuciones de uso común y palabras técnicas relacionadas con el tema.
-
Expresión Oral: Expresarse
correctamente Bien, Algunos errores de expresión, No sabe expresarse
correctamente.
-
Preparación previa del
tema del debate: Adecuada preparación, Parte de la preparación es adecuada, No
hay preparación del tema.
-
Respeto de las normas:
Cumplimiento de las normas, Se cumple algunas normas, No se cumplen las normas.
-
Los compañeros se
autoevaluarán:
+ Los compañeros elegirán al
que ha hecho su tesis más convincente.
+ Algún argumento que te ha hecho cambiar
de opinión.
+ Quién crees que respeta mejor
las normas.
+ Quién crees que es el ganador.
Hola Alex,
ResponderEliminarMe parece un buen tema sobre el que debatir en clase ya que a los niños les suelen gustar mucho las mascotas y creo que pondrían atención e interés.
Por lo que he podido leer hay algunas palabras que repites mucho como habrá, alumnos... podrías utilizar sinónimos y quedaría menos repetitivo.
Bajo mi punto de vista, si haces que el niño que molesta mucho sea el encargado del tiempo de intervención de cada alumno, puede revolucionarte aun más la clase. Yo le daría otro tipo de tarea, o incluso intentaría hacerle participe en el debate de diferente manera, para que así se concentrase y mostrara interés.
Tampoco elegiría al "ganador" ya que, aun siendo los más mayores, podrías crear algún problema o malestar entre los compañeros.
Por último, creo que deberías poner webgrafía o bibliografía, algunos enlaces de los que te hayas servido para completar tu actividad.
Por lo demás, me parece un buen trabajo. ¡Un saludo!
Muy buen comentario, Miriam.
EliminarMucho mejor. Para que esté perfecto:
ResponderEliminar- Si el niño que molesta se pone a controlar el tiempo, no podrá estar atento para responder y participar... es mejor que participe como todo los demás y que tú marques sus límites.
- El último apartado no es de autoevaluación sino de coevaluación. Con el primer ítem ("Los compañeros elegirán al que ha hecho su tesis más convincente") no tiene sentido el último ("Quién crees que es el ganado").
Y debes incluir ítems para que los niños se autoevalúen... no solo en relación al tema, también en relación a la expresión.
Recuerda que siempre evalúo la investigación y la cita de fuentes...