BLOQUE 4:
EL
SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
A) LA ORTOGRAFÍA
Para trabajar la ortografía vamos a realizar actividades
lúdico-didácticas, que les ayuden a que el alumno construya conocimientos de
una forma divertida, esto hace que los alumnos se sientan más motivados.
Me centraré en alumnos de 2º de primaria.
Los contenidos que trabajaremos serán, en el apartado de conocimiento de
la lengua, en el punto 3. Ortografía, parte 42. “Conocer y utilizar las
correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales.
La actividad consistirá en realizar un bingo ortográfico (niños escriben
en una tarjeta palabras con una determinada grafía). El profesor dice palabras
al azar. El primero que las tache todas, gana.
Completaremos fichas con nombres que contengan la r y rr de cada dibujo
según corresponda.
1. Preparación
Hemos seleccionado esta
estrategia para alumnos de 2º de primaria. Con ello trabajaremos el curriculum
de este curso, en el apartado conocimiento de la lengua y la ortografía.
-
Trabajamos:
·
Conocer
y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r y rr entre
vocales.
·
Ejercitar
la caligrafía copiando sin errores, palabras que contengan estas grafías.
·
Material
necesario: El profesor preparará un listado de palabras de uso común para los
alumnos, que contengan la letra r y rr entre vocales (profesor prepara las
tarjetas). Algún ejemplo: torre, carro, biberón, nariz, jarrón etc.
A continuación se les
dará una ficha hecha por el profesor en los que aparecen dibujos de palabras
que contengan estas grafías. El alumno deberá poner el nombre que corresponda a
cada dibujo (de la lista).
Por último el alumno hará
una ficha con seis nombres en los que aparezca el dibujo y la palabra y se
llevará a cabo el bingo ortográfico.
2. Puesta en práctica
a) Pondremos ejemplos en la pizarra y de
forma oral tendrán que buscar la diferencia entre los dos sonidos.
También buscarán parejas
similares como por ejemplo careta y carreta, o caro y carro (2 ejemplos), y
colorearán en diferentes colores la r o doble r.
Careta
Carreta
El profesor irá pasando
por las mesas para comprobar que el alumno ha entendido el ejercicio.
b) Desarrollo del contenido:
El profesor escribirá en
la pizarra una lista de palabras que contengan la r y la doble rr entre
vocales, coloreando en tizas de colores la grafía que estamos trabajando. Los
alumnos la copiarán en su cuaderno.
Además el profesor
preparará fichas con dibujos en las que el alumno deberá identificar la palabra
que corresponda al dibujo.
c) Realización del Bingo Ortográfico:
El profesor irá sacando
de una caja las tarjetas en las que aparezcan todas las palabras que se han ido
trabajando en clase. Los alumnos irán tachando los nombres que el profesor vaya
diciendo. El que complete antes la tarjeta ganará.
3. Evaluación
El bingo se evaluará
dependiendo del número de alumnos, haremos grupos de 3 o de 4 y en el que harán
un bingo colectivo para que se ayuden.
Para evaluar la actividad
tendremos en cuenta si se han conseguido los objetivos propuestos al principio
y deberemos contrastar con los resultados finales.
El profesor irá viendo
quién tiene claro las grafías (progreso de principio hasta el final), y quién
ha progresado más. En definitiva el profesor hará un seguimiento de cada
alumno.
También realizaremos un
dictado de palabras que hemos trabajado para saber si el alumno ha asimilado
los contenidos.
Por último los alumnos
harán una autoevaluación de si les ha gustado y si les ha resultado difícil la
actividad y el porqué.
B) LA SEMÁNTICA
Para trabajar la semántica profundizaremos en el conocimiento de
categorías, campos semánticos, sinónimos, antónimos y otros fenómenos
relacionados con el significado de la palabra.
Nuestra finalidad como profesionales es que nuestros alumnos amplíen su
vocabulario activo y pasivo. Deberemos cuidar nuestra fama de expresión y
nuestro léxico porque somos un punto de referencia y ejemplo para ellos.
La actividad consistirá en una actividad contextualizada con los alumnos
de 5º de primaria a través de un texto periodístico y que podría ser una
noticia o un reportaje de algún tema que sea atractivo para ellos. Pensamos que
podría ser sobre “animales salvajes”.
En el Curriculum de la CAM dentro del Conocimiento de la Lengua, en el
apartado del vocabulario nos encontramos con un objetivo que es:
-
Definir
palabras mediante un término genérico añadiendo las precisiones específicas.
1. Preparación
Los alumnos buscarán de manera individual en su casa, tanto en prensa
escrita o digital, textos periodísticos relacionados con el tema seleccionado.
El profesor mostrará a los alumnos periódicos o revistas para ambientar a
los alumnos y mostrarles ejemplos variados para que les sirva de guía.
-
Material
necesario: Utilizaremos diccionarios, noticias de prensa (interesantes para el
niño), cartulinas, tijeras, fichas…
2. Puesta en práctica
Trabajamos:
El profesor propone a los
alumnos la posibilidad de trabajar el vocabulario a través de noticias que
aparezcan en la prensa; que ellos mismos hayan seleccionado para que ellos se
sientan más participativos y por lo tanto tengan más motivación en el
aprendizaje. Se les preguntará si la idea es interesante y podrá abrirse un
pequeño debate. Se les dará unos días y de forma individual seleccionarán los
textos que más les hayan atraído la atención. Tendrán que imprimirlo si no está
en papel.
Organizaremos grupos de 4
y cada grupo leerá la noticia de cada uno de sus miembros. A continuación
deberán ponerse de acuerdo y seleccionar una de ellas para trabajar en grupo.
Cada grupo seleccionará palabras relacionadas con el tema relacionado (8
palabras aproximadamente). Harán una ficha por cada palabra y buscarán su
significado en el diccionario. En la ficha además de la definición de la
palabra deberán crear una oración en la que aparezca el vocablo que se está
trabajando. Cada grupo expondrá entre sus compañeros las palabras seleccionadas
y les explicarán sus significados. Los alumnos terminarán haciendo un mural con la noticia seleccionada
y con las fichas que hayan realizado.
3 3. Evaluación
Para evaluar la actividad tendremos en cuenta si se han conseguido los
objetivos propuestos.
El profesor valorará por una parte el trabajo individual del alumno y por
otra parte el trabajo cooperativo de los alumnos.
Al finalizar la actividad les preguntaré
si les ha parecido divertida la actividad y qué piensan que han aprendido con
ella.
También si para la próxima, les gustaría
hacerla de otra manera y cómo. Para que se sientan implicados y motivados.
Hola Alex , antes que nada quería felicitarte por tu entrada , esta muy bien estructurada y sigues todos los pasos marcados en la guía academica para el desarrollo correcto de la actividad .
ResponderEliminarSi bien me gustaría hacerte un par de pequeñas anotaciones si permites , en cara al futuro por si quieres tener la actividad perfecta .
En primer lugar los objetivos que has dicho me explico Irune a mi personalmente no se si al resto tambien que no tenemos que basarnos tan explicitamente en los objetivos generales del currículo , sino que tu marcas tus objetivos específicos que quieres lograr con tus alumnos en esta actividad .
En la actividad de ortografía aparte de preguntarles a tus alumnos si la actividad les ha gustado o no y si les ha parecido fácil o no , también podrías decirles si les ha aportado alguna utilidad para sus vidas futuras .
En la actividad de Semántica antes de que los alummnos muestren y expongan las noticias que hayan seleccionado , podrias darles un feedbak para hacerles ver si las noticias que han elegido son válidas por haberlas encontrado en una fuente fiable o no , y explicarles un poco los pasos a seguir para encontrar noticias fiables .
Por lo demás considero que tu actividad esta bastante bien realizada , espero haberte servido de ayuda , un saludo y pasa un buen puente .
Muy bien anotado, Andrea.
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ResponderEliminarHola Alex, enhorabuena por tu trabajo,esta trabajado y muy bien estructurado.
ResponderEliminarAdemás, creo que planteas muy bien como quieres trabajar cada contenido.
Esta muy bien que trabajes de forma cooperativa ya que al ser un juego puede motivarles a la hora de realizar la actividad.
Desde mi punto de vista creo que no debes cambiar nada, ya que todo lo que cuentas esta acompañado de una explicación
Bueno, faltan algunas cosillas, Bea.
EliminarEstá muy bien, Alejandro, pero no realices un dictado después de la primera actividad. No es necesario comprobar inmediatamente si los alumnos han interiorizado las palabras. Se trata de hacerlo lúdico en esta ocasión.
ResponderEliminarRevisa las dos evaluaciones con la guía de trabajo porque no has tenido an cuanta algunas cuestiones. Andrea te da ideas y, además, está el momento de compartir estrategias.