lunes, 30 de mayo de 2016

BLOQUE 5

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS

Esta página es muy buena para los alumnos de primaria porque presenta mucha variedad. Tiene juegos de discriminación auditiva (bingo de letras), discriminación visual (reconocimiento de letras) y un dictado mudo.
En definitiva trabajamos la lectoescritura. Puede motivar a los alumnos ya que son juegos interactivos muy interesantes y divertidos.

Esta página trabaja la oración simple. Es muy motivante para los alumnos ya que puedes elegir entre tres categorías para trabajarlo. Puedes repasar la gramática, analizar oraciones existentes y analizar oraciones nuevas. Me gusta ya que los niños pueden divertirse aprendiendo.

En esta página trabajamos las clases y grupos de palabras. Es una página que me gusta porque mediante juegos puedes clasificar distintos tipos de palabras etc, que pueden motivar al niño a aprender.

Trata de clasificar diferentes tipos de sustantivos con contestaciones correctas o incorrectas. Es una página para niños de 1º ciclo. Es una página que me gusta porque los niños pueden aprender de manera lúdica los distintos tipos de sustantivos; por lo tanto motivarles en ello.

En esta página web trabajamos los verbos. Tanto el pasado, el presente y el futuro. Hay un pequeño taller donde hay varios verbos y hay que indicar si es presente, pasado y futuro. Es una página que me gusta porque los niños pueden aprender los verbos de una manera sencilla y agradable a la vista. Es un ejercicio que se puede hacer para 1º ciclo.

Dentro de la página w.w.w.mundoprimaria.com encontramos esta página que habla  de juegos y ejercicios de gramática muy buenos y variados. Son para niños de 2º de primaria. El objetivo de la página web es que los niños alcancen un nivel de madurez para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Es una página web donde se trabajan todo tipo de determinantes. Es para niños de 5º de primaria. Es una página muy útil porque aprenden los distintos determinantes que puede haber de una manera sencilla.

En este enlace en lengua y gramática, he dado en el apartado de preposiciones (librosvivos.net). Son ejercicios para niños de 5º de primaria y tienen que distinguir que palabras son preposiciones. Es un ejercicio que les puede motivar porque el ejercicio en sí tiene muchos dibujos que puedan hacer que se preste más atención.

Esta es una página web también del anterior enlace que también trabaja las preposiciones. Te explica cuáles son las preposiciones y su significado y más adelante se hace un ejercicio donde se encuentran varias palabras y tienen que decir si es un adverbio o una preposición. Es una actividad que puede gustar al niño porque tienen que averiguar qué clase de palabra es.

Es una página que trabaja ejercicios tanto de sustantivos, adjetivos y verbos. Por ejemplo en cuanto a los sustantivos se trabaja el género. Es para niños de 1º ciclo. Es una actividad que me gusta ya que los niños pueden identificar y aprender de forma sencilla el género de las palabras.

Se trabaja los pronombres personales. La actividad consiste en sustituir parte de la frase por pronombres personales. Se estudian los pronombres primero. Es una actividad muy interesante ya que los alumnos pueden aprender de forma divertida los diferentes pronombres que se han estudiado.

Esta es una página muy buena para trabajar los determinantes artículos y demostrativos. Es interesante para los alumnos porque tienes que elegir el determinante adecuado (rellenar el hueco que hay) en la frase que aparece. Es una página muy buena para los niños.

En esta página trabajamos el género de las palabras. De un color tendrás que indicar los dibujos que sean masculinos y con otro los femeninos. Es divertido para los alumnos ya que tienen que escoger el dibujo correspondiente para acertar.

Esta es una página muy completa porque se trabaja la oración simple y la oración compuesta. Los niños podrán realizar todo tipo de actividades para comprender mejor las oraciones simples y compuestas.


En esta página se trabaja la morfología. Se puede hacer ejercicios de toda categoría gramatical; sustantivos, adjetivos, adverbios etc. Es una página motivante para los alumnos porque son ejercicios muy variados de reconocer, sustituir, clasificar etc.

lunes, 16 de mayo de 2016

bloque 3 mejorado


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

    A)  2º DE PRIMARIA

1 1)    Argumentación que harás al niño para que se esfuerce y se entrene:
Antes de empezar, sería bueno que los niños hiciesen un calentamiento previo para mejorar la movilidad de las manos. Como por ejemplo este:






Además otro ejercicio de calentamiento podría ser escuchar música en grupo ya que podía crear un buen ambiente y además ayudarnos a relajarnos.
Durante esta etapa, los niños todavía no saben escribir de manera adecuada, en muchas ocasiones ni siquiera entienden lo que escriben. Por eso es muy importante que los niños intenten escribir poco a poco; es decir primero palabras sueltas y más adelante frases sencillas y cortas, todos los días.
Si tuviésemos pizarra digital se podría utilizar plantillas sacadas de Internet. Con una pizarra normal lo haríamos con tizas de colores.
Un buen ejercicio sería poner una plantilla en el cual practicarían su caligrafía a través del ejemplo.
Más adelante cuando finalice el curso escolar, el profesor mandará escribir en una cartulina, un nombre de un animal, y los compañeros votarían por la caligrafía que más les haya gustado. El niño que gane ganará un cuento.

   2)     Materiales:
Estos son algunos materiales que podemos usar:

a a)     Tipo de papel: Tres hojas de tamaño diferente.
1.      Tamaño de hoja: Las hojas más aconsejables para niños de 2º de primaria son las de tamaño A5 o cuartilla ya que es fácil diferenciar el tamaño de la letra.
2.      Hojas sueltas grapadas: Es el tipo más recomendable.
3.      Pautas de las hojas: Por último las pautas que se utilizan en las hojas; las más recomendadas en 2º de primaria son las hojas de dos líneas ya que puede favorecer el hecho de marcar unos límites inferiores y superiores de las letras. Si el niño tiene muchos problemas con las hojas de dos líneas utilizaría hojas de una línea ya que  así no se sentiría tan agobiado.

 b) Tipo de útil: El útil deberá ser diferente dependiendo del trabajo que se esté elaborando. El más recomendado para esta edad será el lápiz blando del número 2. Además también es adecuado que utilicen el lápiz como herramienta de entrenamiento.

c) Tipo de letra: El tipo de letra tiene que ser legible y bonita a la vista. Para ello creo que las más adecuadas son “Colegio Normal”, “Colegio Expandida” y “Masallera”, ya que son tipos de letras que no presentan ninguna dificultad a la hora de copiarlas.

   3)    Proceso de trabajo: Para el niño de 2º de primaria que presenta dificultad; la mejor manera de que mejore será darle una serie de plantillas (de refuerzo), para que las copie y las repita diariamente en casa. Aproximadamente estará unos 15 minutos trabajando en casa para que considere que no es un castigo. Lo hará una vez a la semana e iremos viendo su progresión cada semana.
En el resto de la clase intentará hacer lo mismo que el grupo para que no se sienta desplazado, aunque el trabajo del resto de la clase será muy similar a lo que hace él.
Al alumno lo motivaremos haciéndose sentir bien, igual que sus compañeros. El profesor potenciará todas las cosas que hace bien y le animará si mejora en el apartado en el que se encuentra peor para ver si puede llegar a ser igual de bueno que en el resto de actividades que hace bien.
Como actividad especial, el profesor pondrá un emoticono feliz todas las semanas al alumno que mejor ejercicio haga. Se la pondrá en la carpeta del alumno.


PLANTILLA DE TRABAJO (2º de primaria)









   4)   Evaluación: La evaluación será la misma para todos los cursos de primaria.
(Al final del trabajo).


   B)    4º de primaria

   1)    Argumentación que harás al niño para que se esfuerce y entrene:
En este curso ya no necesitan hacer calentamientos previos para ejercitar la mano ya que ya están acostumbrados a escribir más o menos bien.
Para el niño que presente alguna dificultad en la caligrafía, seguiré un poco el proceso que han empleado los niño de 2º de primaria. A diferencia de ellos, el niño de 4º de primaria escribirá frases más largas. También el profesor las escribirá en la pizarra para que el niño vea como se escriben adecuadamente.
Además otro método para que mejore su caligrafía, será trabajar una serie de actividades en clase, que sean motivantes para él; es decir que trabaje fichas con temas que le gusten a él y así hacerlo lo mejor posible.


  2)  Materiales:

Los materiales que se utilizan son muy similares a los que usan los niños de 2º de primaria, ya que todavía están aprendiendo caligrafía y necesitan todavía familiarizarse con los materiales.
a  A)    Tipo de papel:
1.      Tamaño de hoja: Las hojas más aconsejables para los niños de 4º de primaria son de tamaño A4 o folio ya que el espacio gráfico es mayor y el contenido de las tareas se amplía.
2.      Hojas sueltas grapadas: El tipo de hojas grapadas más adecuado para 4º de primaria son los de gusanillo en espiral, aunque hay que tener en cuenta que no dificulte la escritura ya que puede suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja de papel.
3.      Pautas de las hojas: Podremos utilizar hojas de cuadritos siempre que favorezca la organización espacial del alumno.

   B)      Tipo de útil: El útil más recomendado para niños de 4º de primaria será el bolígrafo de tipo Pilot. Si el bolígrafo tiene goma mejor aún ya que así le puede dar más seguridad al niño a la hora de atreverse a escribir.

c C)    Tipo de letra: Algún tipo de letra adecuado a 4º de primaria es “ Always in my Heart” ya que aunque siguen siendo letras sencillas tienen un grado más de dificultad que las de 2º de primaria.


   3)   Proceso de trabajo: Para el niño de 4º de primaria que presenta dificultad se le pondrá plantillas de refuerzo como a los de 2º de primaria pero en vez de realizarlo en clase lo hará en casa. Le dedicará aproximadamente 10 minutos diariamente y si es posible con supervisión de los padres. Se le entregará el trabajo al profesor diariamente.
Es mejor que el niño no realice el trabajo en clase ya que en esas edades se debe continuar con el propio desarrollo del alumno, atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.
Al alumno le animaremos de forma positiva, ensalzando todas sus cualidades positivas y animándole a que puede mejorar.





PLANTILLA DE TRABAJO (4º de primaria)








  4)   Evaluación: La evaluación será la misma para todos los cursos de primaria. (Al final del trabajo).                 


    C)    6º de primaria:

    1)    Argumentación que harás al niño para que se esfuerce y entrene:
En este curso como en cuarto de primaria no se necesita hacer un calentamiento previo.
El niño que tenga dificultades a esta edad lo más probable es que presente una disgrafía. Para ayudarle, aparte de mandarle para casa una serie de fichas para practicar, le podemos mandar ejercicios cortos para que mejore. En clase hará con sus compañeros oraciones más complejas para que no se sienta desplazado por el resto de compañeros, aunque hará lo que él pueda sin presionarle. En esas edades los niños buscan el autodescubrimiento e intentan diferenciarse del resto del grupo. Además son muy competidores por lo que al término de la clase, me reuniré con el niño que presenta dificultades y le diré los aspectos que ha hecho bien y los aspectos que debe mejorar. Es bueno destacar también lo que ha hecho bien, así el niño se puede motivar más y mejorar lo más pronto posible.

2) Materiales:

a) Tipo de papel:
1. Tamaño de hoja: El tamaño de la hoja será el mismo que el que utilizan los de 4º de primaria. Tamaño folio o A4.
2. Hojas sueltas grapadas: El tipo de hojas más adecuado para 6º de primaria son las hojas extraíbles ya que les da más autonomía a los alumnos porque tienen que cuidar mejor el material.
3. Pautas de las hojas: Utilizaremos hojas de cuadraditos como los de 4º de primaria.

b)      Tipo de útil: El tipo de útil en 6º de primaria será el bolígrafo. A diferencia de 4º de primaria, estos no tendrán goma en el bolígrafo ya que ya tienen más facilidad con este material.

c)      Tipo de letra: En esta etapa los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Por eso podrán escoger el tipo de letra entre Arial Narrow y Times New Roman.


3)  Proceso de trabajo: Para el niño de 6º de primaria que tenga dificultad se le dará también plantillas de refuerzo para que practique en casa. Tendrá la supervisión de los padres. Y le entregará a la profesora diariamente el trabajo realizado.
Le motivaremos igual que en los cursos anteriores, de forma positiva y diciéndole lo que ha hecho bien y lo que puede mejorar.



PLANTILLA DE TRABAJO (6º de primaria)








4) Evaluación: La evaluación será la misma que la del resto de los cursos de primaria.

-         Evaluación y progreso:
La evaluación será progresiva y continua. Se valorará la progresión del niño, su mejoría a lo largo del curso, si va haciendo mejor y más rápido los ejercicios que le va mandando el profesor.
Además se valorará si las tareas mandadas por el profesor están claras es decir si están limpias y también si no hay retraso a la hora de entregarlas al profesor.
Por último se valorará la actitud del niño por mejorar; si está motivado a la hora de realizar los ejercicios.
Al final de cada trimestre me reuniré con el niño para ir viendo su progresión ya que si sólo le evalúo al final del curso no podré observar todos sus pasos por completo.




-         Web grafía:
·         Apuntes del bloque 3
·         www.actitudis.com
·         www.angelfire.com
·         www.edu.xunta.es
·         www.escuelaenlanube.com
·         www.mundoenprimaria.com
·         www.primeraescuela.com
·         www.fundacioncadah.org


martes, 10 de mayo de 2016

BLOQUE 4

 BLOQUE 4:
 EL SISTEMA DE LA LENGUA:  ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

    A)  LA ORTOGRAFÍA

Para trabajar la ortografía vamos a realizar actividades lúdico-didácticas, que les ayuden a que el alumno construya conocimientos de una forma divertida, esto hace que los alumnos se sientan más motivados.
Me centraré en alumnos de 2º de primaria.
Los contenidos que trabajaremos serán, en el apartado de conocimiento de la lengua, en el punto 3. Ortografía, parte 42. “Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales.

La actividad consistirá en realizar un bingo ortográfico (niños escriben en una tarjeta palabras con una determinada grafía). El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.
Completaremos fichas con nombres que contengan la r y rr de cada dibujo según corresponda.

1.     Preparación
Hemos seleccionado esta estrategia para alumnos de 2º de primaria. Con ello trabajaremos el curriculum de este curso, en el apartado conocimiento de la lengua y la ortografía.
-          Trabajamos:
·         Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r y rr entre vocales.
·         Ejercitar la caligrafía copiando sin errores, palabras que contengan estas grafías.
·         Material necesario: El profesor preparará un listado de palabras de uso común para los alumnos, que contengan la letra r y rr entre vocales (profesor prepara las tarjetas). Algún ejemplo: torre, carro, biberón, nariz, jarrón etc.
A continuación se les dará una ficha hecha por el profesor en los que aparecen dibujos de palabras que contengan estas grafías. El alumno deberá poner el nombre que corresponda a cada dibujo (de la lista).
Por último el alumno hará una ficha con seis nombres en los que aparezca el dibujo y la palabra y se llevará a cabo el bingo ortográfico.


2.     Puesta en práctica
a)      Pondremos ejemplos en la pizarra y de forma oral tendrán que buscar la diferencia entre los dos sonidos.
También buscarán parejas similares como por ejemplo careta y carreta, o caro y carro (2 ejemplos), y colorearán en diferentes colores la r o doble r.

     Careta                                                                                   Carreta

                                                           


El profesor irá pasando por las mesas para comprobar que el alumno ha entendido el ejercicio.

b)      Desarrollo del contenido:
El profesor escribirá en la pizarra una lista de palabras que contengan la r y la doble rr entre vocales, coloreando en tizas de colores la grafía que estamos trabajando. Los alumnos la copiarán en su cuaderno.
Además el profesor preparará fichas con dibujos en las que el alumno deberá identificar la palabra que corresponda al dibujo.

c)      Realización del Bingo Ortográfico:
El profesor irá sacando de una caja las tarjetas en las que aparezcan todas las palabras que se han ido trabajando en clase. Los alumnos irán tachando los nombres que el profesor vaya diciendo. El que complete antes la tarjeta ganará.


3.    Evaluación
El bingo se evaluará dependiendo del número de alumnos, haremos grupos de 3 o de 4 y en el que harán un bingo colectivo para que se ayuden.
Para evaluar la actividad tendremos en cuenta si se han conseguido los objetivos propuestos al principio y deberemos contrastar con los resultados finales.
El profesor irá viendo quién tiene claro las grafías (progreso de principio hasta el final), y quién ha progresado más. En definitiva el profesor hará un seguimiento de cada alumno.
También realizaremos un dictado de palabras que hemos trabajado para saber si el alumno ha asimilado los contenidos.
Por último los alumnos harán una autoevaluación de si les ha gustado y si les ha resultado difícil la actividad y el porqué.



    B)   LA SEMÁNTICA

Para trabajar la semántica profundizaremos en el conocimiento de categorías, campos semánticos, sinónimos, antónimos y otros fenómenos relacionados con el significado de la palabra.
Nuestra finalidad como profesionales es que nuestros alumnos amplíen su vocabulario activo y pasivo. Deberemos cuidar nuestra fama de expresión y nuestro léxico porque somos un punto de referencia y ejemplo para ellos.

La actividad consistirá en una actividad contextualizada con los alumnos de 5º de primaria a través de un texto periodístico y que podría ser una noticia o un reportaje de algún tema que sea atractivo para ellos. Pensamos que podría ser sobre “animales salvajes”.
En el Curriculum de la CAM dentro del Conocimiento de la Lengua, en el apartado del vocabulario nos encontramos con un objetivo que es:
-          Definir palabras mediante un término genérico añadiendo las precisiones específicas.


    1.   Preparación
Los alumnos buscarán de manera individual en su casa, tanto en prensa escrita o digital, textos periodísticos relacionados con el tema seleccionado.
El profesor mostrará a los alumnos periódicos o revistas para ambientar a los alumnos y mostrarles ejemplos variados para que les sirva de guía.
-          Material necesario: Utilizaremos diccionarios, noticias de prensa (interesantes para el niño), cartulinas, tijeras, fichas…


    2.   Puesta en práctica
Trabajamos:
El profesor propone a los alumnos la posibilidad de trabajar el vocabulario a través de noticias que aparezcan en la prensa; que ellos mismos hayan seleccionado para que ellos se sientan más participativos y por lo tanto tengan más motivación en el aprendizaje. Se les preguntará si la idea es interesante y podrá abrirse un pequeño debate. Se les dará unos días y de forma individual seleccionarán los textos que más les hayan atraído la atención. Tendrán que imprimirlo si no está en papel.
Organizaremos grupos de 4 y cada grupo leerá la noticia de cada uno de sus miembros. A continuación deberán ponerse de acuerdo y seleccionar una de ellas para trabajar en grupo. Cada grupo seleccionará palabras relacionadas con el tema relacionado (8 palabras aproximadamente). Harán una ficha por cada palabra y buscarán su significado en el diccionario. En la ficha además de la definición de la palabra deberán crear una oración en la que aparezca el vocablo que se está trabajando. Cada grupo expondrá entre sus compañeros las palabras seleccionadas y les explicarán sus significados. Los alumnos terminarán  haciendo un mural con la noticia seleccionada y con las fichas que hayan realizado.


3   3.  Evaluación
Para evaluar la actividad tendremos en cuenta si se han conseguido los objetivos propuestos.
El profesor valorará por una parte el trabajo individual del alumno y por otra parte el trabajo cooperativo de los alumnos.
Al finalizar la actividad les preguntaré si les ha parecido divertida la actividad y qué piensan que han aprendido con ella.
También si para la próxima, les gustaría hacerla de otra manera y cómo. Para que se sientan implicados y motivados.