BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado
(copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia
caligráfica.
A) 2º DE PRIMARIA
1 1) Argumentación que
harás al niño para que se esfuerce y se entrene:
Antes de empezar, sería bueno que los niños hiciesen un calentamiento
previo para mejorar la movilidad de las manos. Como por ejemplo este:
Además otro ejercicio de calentamiento podría ser escuchar música en grupo
ya que podía crear un buen ambiente y además ayudarnos a relajarnos.
Durante esta etapa, los niños todavía no saben escribir de manera adecuada,
en muchas ocasiones ni siquiera entienden lo que escriben. Por eso es muy
importante que los niños intenten escribir poco a poco; es decir primero
palabras sueltas y más adelante frases sencillas y cortas, todos los días.
Si tuviésemos pizarra digital se podría utilizar plantillas sacadas de
Internet. Con una pizarra normal lo haríamos con tizas de colores.
Un buen ejercicio sería poner una plantilla en el cual practicarían su
caligrafía a través del ejemplo.
Más adelante cuando finalice el curso escolar, el profesor mandará escribir
en una cartulina, un nombre de un animal, y los compañeros votarían por la
caligrafía que más les haya gustado. El niño que gane ganará un cuento.
2) Materiales:
Estos son algunos materiales que podemos usar:
a a) Tipo de papel: Tres hojas de tamaño
diferente.
1. Tamaño de hoja: Las hojas más
aconsejables para niños de 2º de primaria son las de tamaño A5 o cuartilla ya
que es fácil diferenciar el tamaño de la letra.
2. Hojas sueltas grapadas: Es el tipo más recomendable.
3. Pautas de las hojas: Por último las
pautas que se utilizan en las hojas; las más recomendadas en 2º de primaria son
las hojas de dos líneas ya que puede favorecer el hecho de marcar unos límites
inferiores y superiores de las letras. Si el niño tiene muchos problemas con
las hojas de dos líneas utilizaría hojas de una línea ya que así no se
sentiría tan agobiado.
b) Tipo de útil: El útil deberá ser diferente dependiendo
del trabajo que se esté elaborando. El más recomendado para esta edad será el
lápiz blando del número 2. Además también es adecuado que utilicen el lápiz
como herramienta de entrenamiento.
c) Tipo de letra: El tipo de letra tiene que ser legible y bonita a
la vista. Para ello creo que las más adecuadas son “Colegio Normal”, “Colegio
Expandida” y “Masallera”, ya que son tipos de letras que no presentan ninguna
dificultad a la hora de copiarlas.
3) Proceso de trabajo: Para el niño de 2º
de primaria que presenta dificultad; la mejor manera de que mejore será darle
una serie de plantillas (de refuerzo), para que las copie y las repita
diariamente en casa. Aproximadamente estará unos 15 minutos trabajando en casa
para que considere que no es un castigo. Lo hará una vez a la semana e iremos
viendo su progresión cada semana.
En el resto de la clase intentará hacer lo mismo que el grupo para que no
se sienta desplazado, aunque el trabajo del resto de la clase será muy similar
a lo que hace él.
Al alumno lo motivaremos haciéndose sentir bien, igual que sus compañeros.
El profesor potenciará todas las cosas que hace bien y le animará si mejora en
el apartado en el que se encuentra peor para ver si puede llegar a ser igual de
bueno que en el resto de actividades que hace bien.
Como actividad especial, el profesor pondrá un emoticono feliz todas las
semanas al alumno que mejor ejercicio haga. Se la pondrá en la carpeta del
alumno.
PLANTILLA DE TRABAJO (2º de primaria)
4) Evaluación: La evaluación será
la misma para todos los cursos de primaria.
(Al final del trabajo).
B) 4º de primaria
1) Argumentación que
harás al niño para que se esfuerce y entrene:
En este curso ya no necesitan hacer calentamientos previos para ejercitar
la mano ya que ya están acostumbrados a escribir más o menos bien.
Para el niño que presente alguna dificultad en la caligrafía, seguiré un
poco el proceso que han empleado los niño de 2º de primaria. A diferencia de
ellos, el niño de 4º de primaria escribirá frases más largas. También el
profesor las escribirá en la pizarra para que el niño vea como se escriben
adecuadamente.
Además otro método para que mejore su caligrafía, será trabajar una serie
de actividades en clase, que sean motivantes para él; es decir que trabaje
fichas con temas que le gusten a él y así hacerlo lo mejor posible.
2) Materiales:
Los materiales que se utilizan son muy
similares a los que usan los niños de 2º de primaria, ya que todavía están
aprendiendo caligrafía y necesitan todavía familiarizarse con los materiales.
a A) Tipo de papel:
1. Tamaño de hoja: Las hojas más
aconsejables para los niños de 4º de primaria son de tamaño A4 o folio ya que
el espacio gráfico es mayor y el contenido de las tareas se amplía.
2. Hojas sueltas grapadas: El tipo de hojas grapadas
más adecuado para 4º de primaria son los de gusanillo en espiral, aunque hay
que tener en cuenta que no dificulte la escritura ya que puede suponer un
estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja de papel.
3. Pautas de las hojas: Podremos utilizar
hojas de cuadritos siempre que favorezca la organización espacial del alumno.
B) Tipo de útil: El útil más
recomendado para niños de 4º de primaria será el bolígrafo de tipo Pilot. Si el
bolígrafo tiene goma mejor aún ya que así le puede dar más seguridad al niño a
la hora de atreverse a escribir.
c C) Tipo de letra: Algún tipo de
letra adecuado a 4º de primaria es “ Always in my Heart” ya que aunque siguen
siendo letras sencillas tienen un grado más de dificultad que las de 2º de
primaria.
3) Proceso de trabajo: Para el niño de 4º
de primaria que presenta dificultad se le pondrá plantillas de refuerzo como a
los de 2º de primaria pero en vez de realizarlo en clase lo hará en casa. Le
dedicará aproximadamente 10 minutos diariamente y si es posible con supervisión
de los padres. Se le entregará el trabajo al profesor diariamente.
Es mejor que el niño no realice el trabajo en clase ya que en esas edades
se debe continuar con el propio desarrollo del alumno, atendiendo al cuidado y
limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.
Al alumno le animaremos de forma positiva, ensalzando todas sus cualidades
positivas y animándole a que puede mejorar.
PLANTILLA DE TRABAJO (4º de primaria)
4) Evaluación: La evaluación será la
misma para todos los cursos de primaria. (Al final del trabajo).
C) 6º de primaria:
1) Argumentación que
harás al niño para que se esfuerce y entrene:
En este curso como en cuarto de primaria no se necesita hacer un calentamiento
previo.
El niño que tenga dificultades a esta edad lo más probable es que presente
una disgrafía. Para ayudarle, aparte de mandarle para casa una serie de fichas
para practicar, le podemos mandar ejercicios cortos para que mejore. En clase
hará con sus compañeros oraciones más complejas para que no se sienta
desplazado por el resto de compañeros, aunque hará lo que él pueda sin
presionarle. En esas edades los niños buscan el autodescubrimiento e intentan
diferenciarse del resto del grupo. Además son muy competidores por lo que al
término de la clase, me reuniré con el niño que presenta dificultades y le diré
los aspectos que ha hecho bien y los aspectos que debe mejorar. Es bueno
destacar también lo que ha hecho bien, así el niño se puede motivar más y
mejorar lo más pronto posible.
2) Materiales:
a) Tipo de papel:
1. Tamaño de hoja: El tamaño de la hoja será el mismo que el
que utilizan los de 4º de primaria. Tamaño folio o A4.
2. Hojas sueltas grapadas: El tipo de hojas más adecuado para
6º de primaria son las hojas extraíbles ya que les da más autonomía a los
alumnos porque tienen que cuidar mejor el material.
3. Pautas de las hojas: Utilizaremos hojas de cuadraditos como
los de 4º de primaria.
b) Tipo de útil: El tipo de útil en
6º de primaria será el bolígrafo. A diferencia de 4º de primaria, estos no
tendrán goma en el bolígrafo ya que ya tienen más facilidad con este material.
c) Tipo de letra: En esta etapa los
niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de
diferenciarse del resto. Por eso podrán escoger el tipo de letra entre Arial
Narrow y Times New Roman.
3) Proceso de trabajo: Para el niño de 6º de primaria que tenga
dificultad se le dará también plantillas de refuerzo para que practique en
casa. Tendrá la supervisión de los padres. Y le entregará a la profesora
diariamente el trabajo realizado.
Le motivaremos igual que en los cursos anteriores, de forma positiva y
diciéndole lo que ha hecho bien y lo que puede mejorar.
PLANTILLA DE TRABAJO (6º de primaria)
4) Evaluación: La evaluación será la misma que la del resto de los cursos de primaria.
- Evaluación y progreso:
La evaluación será progresiva y continua. Se valorará la progresión del
niño, su mejoría a lo largo del curso, si va haciendo mejor y más rápido los
ejercicios que le va mandando el profesor.
Además se valorará si las tareas mandadas por el profesor están claras es
decir si están limpias y también si no hay retraso a la hora de entregarlas al
profesor.
Por último se valorará la actitud del niño por mejorar; si está motivado a
la hora de realizar los ejercicios.
Al final de cada trimestre me reuniré con el niño para ir viendo su
progresión ya que si sólo le evalúo al final del curso no podré observar todos
sus pasos por completo.
- Web grafía:
· Apuntes del bloque 3
· www.actitudis.com
· www.angelfire.com
· www.edu.xunta.es
· www.escuelaenlanube.com
· www.mundoenprimaria.com
· www.primeraescuela.com
· www.fundacioncadah.org